Cássia Eller, el mito rockero de sensibilidad infinita

Si hay algo común a los cantantes de Brasil es el eclecticismo. Una capacidad de crear sonidos diferentes, de amar unos ritmos más que otros sin renunciar a un elemento que les une: la música popular brasileña (MPB). Cássia Eller, que esta semana hubiera cumplido 50 años, es un ejemplo muy claro de esta increíble heterogeneidad.




Carioca de nacimiento y mineira de adopción, a lo largo de las continuas mudanzas provocadas por el trabajo de su padre (sargento del ejército aéreo de Brasil) comenzó a cantar, tocar y componer. Primero fueron los Beatles, después la ópera y más tarde el forró (música tradicional del Nordeste). Formó parte del primer trío elétrico del carnaval de Brasilia y ¡hasta cantó en un grupo de samba!

Influenciada por otros grandes nombres de la música brasileña como Cazuza, Renato Russo, Nando Reis, Caetano Veloso o Chico Buarque, nunca trató de buscar un estilo propio. Su voz grave, muy masculina, como su imagen, hizo todo el trabajo. Confundirla era imposible y olvidarla también.

Su gran debilidad era la guitarra. Dominaba tres tipos diferentes y adoraba mostrar su destreza en directo. Artista natural, genuina  y temperamental, era capaz de convertir en obras maestras del rock las canciones más conocidas de la MPB,  del  baião y de la samba de raíz.

Grabó 10 discos en 11 años de carrera y murió el 29 de diciembre de 2001, dos días antes de actuar en la fiesta de fin de año organizada frente a una de las playas más grandes y conocidas de Río de Janeiro, la Barra da Tijuca. Sufrió un infarto repentino, cuestionado por muchos por la conocida afición de Cássia Eller al consumo de cocaína. La autopsia descartó que este fuera el motivo de su fallecimiento cuando solo tenía 39 años de edad.

Aunque era lesbiana reconocida y mantenía una relación estable con Maria Eugênia Vieira Martins, tuvo un hijo con uno de los bajistas de su banda, quien también murió en un accidente de tráfico meses antes de que naciera Francisco. Chicão, como es conocido, tiene ahora 19 años y está a punto de estrenar su primer trabajo con el grupo Zarapatéu.

Si no conocíais a esta cantante y tenéis interés en seguir escuchando esa voz maravillosa, os recomiendo el concierto acústico que hizo para la MTV. También podéis encontrar varios duetos y directos increíbles de la que es, sin duda, una de mis cantantes favoritas.



1 comentarios

  • junio 13, 2013 a las 11:53 am

    Muchas gracias por esta entrada, porque la he usado para mi blog presentando una canción que canta Cássia Eller.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *