Matheus y Guilherme tienen 13 años. Nacieron en Riberão Preto, estado de São Paulo. Son gemelos univitelinos, es decir, pertenecen a un mismo cigoto. Se llama cigoto a la célula que surge de la unión del espermatozoide y el óvulo. El resultado es visible: dos niños igualitos. ¿Qué les diferencia? Sus órganos. Uno los tiene en el lugar correcto y el otro al lado contrario, incluido el corazón, que late a la derecha.
Guilherme tiene todos los órganos invertidos como si fuese el reflejo de su hermano en un espejo. Sufre una extraña malformación genética llamada ‘Situs Inversus’, una dolencia que padece una de cada 8.000 personas.
Aunque este trastorno suele estar acompañado de otras enfermedades, Guilherme no tiene ningún problema. Es un adolescente normal, aficionado al fútbol y a los videojuegos. Hasta después de nacer, su madre no descubrió que su hijo tenía todos los órganos en el lado opuesto al que le correspondería.
«Cuando eran bebés eran igualitos, hasta les cambiaba los biberones. Fue mucho después cuando descubrí que Guilherme tenía ‘Situs Inversus», explica la madre de los gemelos, Gleycelene Couto Guimarães, al programa Fantástico de TV Globo. En un examen rutinario pedido por el pediatra ella descubrió la diferencia entre sus dos hijos. El padre también pensó que tal vez su bebé no podría hacer una vida normal como los otros niños.
Sin embargo, los médicos especialistas, que han realizado innumerables pruebas, insisten en que Guilherme no tiene ningún problema. En la mayoría de los casos, los gemelos que sufren ‘Situs Inversus’ necesitan pasar por el quirófano para corregir malformaciones que les suelen causar trastornos cardíacos y digestivos.
Podéis ver el programa completo aquí: ‘Órgãos de gêmeo são do lado contrário do corpo do irmão’.