Zeca Pagodinho, de sambista… ¡a socorrista!

Esta semana las lluvias torrenciales han sacudido al estado de Río de Janeiro. Uno de los distritos más afectados ha sido el de Xérem, donde después de varios días los habitantes todavía tienen que usar máscaras para protegerse del polvo y del lodo.

Más de 300 familias se han quedado sin casa y al menos tres persona han muerto como consecuencia de las inundaciones. Servicios básicos como la luz y el agua no se han restablecido, las iglesias y los centros de acogida están repletos y la situación es insostenible.




El vecino más ilustre del barrio, el sambista Zeca Pagodinho, se ha erigido en el héroe no solo del barrio sino del país entero después de ayudar a salvar a cientos de personas. Aunque actualmente vive en una de las áreas más acomodadas de Río de Janeiro, la famosa Barra da Tijuca, el cantante y compositor acostumbra a pasar gran parte de su tiempo en una finca que tiene en Xérem desde hace más de 20 años.

Zeca Pagodinho ayudando a los vecinos del barrio de Xérem. (Foto: www.oglobo.globo.com)

Allí se encontraba cuando comenzó la catástrofe. Sin dudarlo ni un momento, Zeca Pagodinho salió a la calle con un quard para ayudar a los vecinos a salir de sus casas. «Yo por lo menos tengo coche, tengo cómo protegerme pero aquí hay mucha gente que no tiene nada«, afirmaba entre lágrimas.

El sambista, uno de los más reconocidos y respetados de Brasil, lamentó la falta de ayuda enviada por parte de las autoridades. «El único camino que ha quedado da asco de ver cómo está, es basura pura. Da asco de los políticos, de esa gente bandida«, lamentaba.

Apesadumbrado por tener que abandonar el país con motivo de un viaje familiar que ya tenía organizado, dejó a uno de sus hijos como encargado de recoger las donaciones y distribuirlas entre los vecinos del distrito.

Antes de marchar, el cantante escribió un mensaje en su página web y en su perfil de Facebook: «Como todos saben, Xérem está bajo el agua. Muchas personas han perdido sus casas y algunos a miembros de su familia. Como vecino, pido con todo mi corazón que nos ayuden. Primero con oraciones para que todas esas familias sean amparadas. Segundo, también pueden ayudarnos enviando ropas, cobertores, zapatos y principalmente alimentos no perecederos. Mi hijo Eduardo es el responsable de la colecta de los donativos en la iglesia Batista de Xérem».

Zeca Pagodinho, un ejemplo a seguir

Os dejo una de las canciones más famosas de este cantante, que ha colaborado con multitud de artistas y ha compuesto algunas de las melodías más reconocidas de Brasil. Deixa a vida me levar, la letra ya define mucho al autor: «Confesso que sou de origen pobre mas meu coração é nobre, foi assim que Deus me fez…» ¡Al mal tiempo buena cara!



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *