Sintiéndolo mucho tengo que contradecir a mis admirados Violadores del Verso cuando decían aquello de que “el mestizaje es camuflaje para flojos.  Hasta Camarón fue criticado por salirse de la pureza del flamenco y hoy nadie se atrevería a poner en cuestión su pionera iniciativa. La revolucionaria banda brasileña Coutto Orchestra de Cabeça es un claro ejemplo de que la fusión bien hecha se convierte en auténtico arte. 




Este grupo, originario del estado de Sergipe, une a la perfección los sonidos más típicos del nordeste de Brasil con las más novedosas melodías electrónicas internacionales. Siguiendo la estela marcada por clásicos como Luiz Gonzaga o Yann Tiersen, Coutto Orchestra de Cabeça mezcla el tango, la cumbia, el balkan del este europeo, el vals, el house y hasta el jazz en lo que ellos mismos denominan un mega fogón sonoro titulado ‘Eletrofanfarra’. El resultado de toda esta pócima musical son canciones que bien podrían enmarcarse dentro del maracatu de brejão pernambucano, la taieira africana, la marujada y hasta el forró.

Coutto Orchestra de Cabeça está compuesta por cinco miembros que tocan todo tipo de instrumentos como el trombón, la batería, la trompeta, el contrabajo, el acordeón, el piano y un sinfín de aparatos dispuestos para producir los sonidos más originales.

Por el momento, la banda ha publicado sus trabajos de forma casi experimental aunque su éxito les ha llevado a preparar su primer disco, que llevará el nombre de su particular música, ‘Eletrofanfarra’. Mientras tanto, podéis escuchar un adelanto en este vídeo donde reúnen algunas de las melodías con las que han conseguido desmarcarse en un mercado musical, el brasileño, plagado de talentos tan increíbles como desconocidos.

Esperemos que pronto vengan a España, que últimamente estamos muy necesitados de calidad musical…



Comments

comments