Mc Federado e os Leleks no paran de dar que hablar. Este grupo de cuatro chicos de entre 18 y 19 años procedentes de la favela Coronel Leôncio de Niterói (Río de Janeiro) ha puesto patas arriba el panorama musical y hasta futbolístico de Brasil.




Por 70 reales (26 euros) grabaron un videoclip por las calles de su humilde comunidad. Usaron una tablet y una cámara de fotos digital además de una curiosa indumentaria: bermudas hasta la rodilla, calcetines altos, camisetas en rojo y negro, gorras hacia atrás y gafas de sol. Los vecinos del barrio hicieron de figurantes improvisados. El resultado, ‘Passinho do volante’, fue directo a Youtube. En tres meses ha tenido más de 30 millones de reproducciones sin contar las innumerables versiones que le han salido. Un éxito rotundo. 

Tanto es así que hasta Neymar se contagió del estribillo y celebró un gol bailando el pegadizo ‘Ah lelek lek lek’. El futbolista contribuyó a aumentar el éxito de estos chicos, que antes de cantar y bailar por las cuestas del morro se buscaban la vida como podían. Uno era barbero, otro trabajaba como moto taxista, otro lavaba coches y Mc Federado, el cantante, ayudaba a su familia en las labores del hogar.

Mercedes los ficha para un anuncio

Tanta ha sido la fama que ha adquirido este grupo en tan poco tiempo que hasta Mercedes los ha contratado para promocionar su estilosísimo Classe A. La compañía quiere aprovechar el éxito de los ‘funkeros’ para atraer al público más joven con la publicación de un anuncio con la canción ‘Passinho do Volante’. En menos de 24 horas, el vídeo  tuvo 135.000 visitas.

Pelea en el juzgado por los derechos del grupo

En tan poco tiempo, Mc Federado e os Leleks han sido objeto de pelea en los juzgados. Las productoras Furacão 2000 y Lek Producciones competían por los derechos de formación del grupo como si de un jugador de fútbol se tratara. El juez finalmente dio la razón a Lek Producciones. Solamente esta empresa podrá utilizar y autorizar el uso de la música del grupo en anuncios y programas de televisión. La decisión impide a otras empresas organizar conciertos o eventos con los Leleks bajo pena de 100.000 reales (38.000 euros) por cada incumplimiento.

La disputa vino después de que tres miembros del grupo se separaran de Mc Federado y ficharan por Furacão 2000. Sin embargo, poco después decidieron dar marcha atrás y hoy vuelven a recorrer los platós y los escenarios de Brasil con camisetas con su nombre, gafas Ray Ban wayfarer multicolor y pantalones vaqueros ajustados.

Admirados por unos, odiados por otros

El fenómeno ‘lelek’ ha causado una auténtica revolución en Brasil.  Mc Federado e os Leleks son admirados por los vecinos de Coronel Leôncio, para quienes ya suponen una referencia de éxito. Los niños se rapan su nombre en la cabeza mientras repiten la particular danza que ha dado la vuelta al mundo.

Mientras tanto, los más tradicionales, incluso los sectores más cercanos a la cultura local, consideran que este tipo de música es baja y supone un desprestigio para el país. ¿Tú que opinas?



Comments

comments