Los médicos españoles ven con buenos ojos trabajar en zonas del interior de Brasil por 3.000 euros al mes. Así lo ha manifestado Fernando Rivas, vocal de Médicos Con Empleo Precario de la Organización Médica Colegial (OMC).

«Tal como está la situación en España actualmente, donde los salarios han sido reducidos entre un 20 y un 30% en los últimos años y donde se mantienen los recortes en sanidad, la oferta de 3.000 euros al mes más alimentación y alojamiento es una buena oferta», afirma.




El programa ‘Más Médicos’, puesto en marcha por el gobierno federal, pretende atraer a 10.000 doctores a Brasil para ocupar puestos que los propios brasileños no aceptan. ¿Por qué no lo hacen? Según ellos porque los lugares donde menos atención médica existe es precisamente donde las condiciones laborales son peores

Se quejan de que el material es precario y obsoleto y de que los recursos o no llegan o lo hacen demasiado tarde. Otros acusan a los médicos brasileños de elitistas y de proceder de familias adineradas. Ese sería el motivo, según la prensa más crítica, por el que no quieren trabajar en lugares desfavorecidos principalmente del norte y del nordeste del país.

En un primer momento, Brasil inició un acuerdo con Cuba para atraer a 6.000 médicos procedentes de este país. Las críticas y el estancamiento de la negociación han llevado al gobierno de Dilma Rousseff a decantarse por profesionales de Portugal y España, algo que los profesionales de Brasil también han rechazado.

Los portugueses no quieren trabajar en «lugares inhóspitos»

Al contrario que los españoles, a los portugueses no les parece una buena oferta. Mario Jorge, vicepresidente de FNAM, organismo que representa a los médicos de Portugal, asegura que no conoce a nadie «que esté pensando en trasladarse a Brasil».

«Esta necesidad de médicos en Brasil está destinada a suprimir importantes lagunas en las zonas más recónditas de un territorio extensísimo y con lugares extremadamente inhóspitos. No es que sea una situación, de partida, muy atractiva para los médicos portugueses. Además, no tenemos en nuestro país una situación que se pueda considerar de desempleo a nivel médico», explica.



Comments

comments