Sin ser el mayor, el Banco Santander es el que más reclamaciones tiene en Brasil. Por séptimo mes consecutivo, la compañía española lidera el ránking de quejas entre los clientes brasileños.




El Banco Central de Brasil elabora dos listas cada mes, una para los bancos grandes, entre los que se encuentra el de Emilio Botín, y otra para las compañías financieras medias. De estás últimas, Banco Bonsucesso es la que menos agrada a sus clientes.

Una oficina del banco Santander en Brasil. Foto: Mark Hillary

Una oficina del banco Santander en Brasil. Foto: Mark Hillary

 

Para elaborar la lista, el Banco Central recibe las quejas de los clientes y analiza si en cada caso se produjo incumplimiento de las normas establecidas por el Consejo Monetario Nacional (CMN). El ránking tiene en cuenta únicamente las reclamaciones procedentes. En función del número de clientes y del número de quejas se realiza un porcentaje. De esta manera, el Banco Central evita que los bancos más pequeños sean los que aparezcan siempre en el top de entidades con mayor número de reclamaciones.

El último dato corresponde al mes de agosto. Entonces, el Banco Santander, que tiene 23.096.498 millones de clientes en Brasil, registró 419 quejas procedentes. Las principales reclamaciones se refieren a la atención irregular por cuenta nómina, pagos no autorizados y negación de servicios.

Al Santander le siguen los siguientes grandes bancos (más de 1 millón de clientes):

HSBC.

Banco do Brasil.

Itaú.

Caixa Econômica Federal.



Comments

comments