La justicia brasileña ha dado un plazo de 48 horas a Facebook para que retire las amenazas contra un dentista que agredió al perro de su vecina, la modelo y presentadora Luize Altenhofen. Esta publicó un comentario en su perfil que provocó la indignación de sus seguidores y de los defensores de los animales que llegaron incluso a compartir el nombre y apellidos del agresor así como la dirección de su casa y su correo electrónico. 


El dentista, Eudes Gondim Júnior, solicitó en el juzgado la retirada de todos los comentarios ofensivos contra él amparándose en su derecho al honor y a la propia imagen y aludiendo falta de seguridad contra su persona. Facebook, por su parte, ha mostrado su intención de colaborar con la justicia. Eso sí, solicita los enlaces directos a los comentarios para poder excluirlos de la red social.

“Tenemos por política cumplir con las órdenes judiciales para bloquear el contenido en el momento en el que se especifique cuál es el contenido considerado ilegal”, asegura la compañía en un comunicado.

Hay que recordar que el pasado mes de julio, Facebook Brasil se quiso desentender del conflicto por falta de competencias: “No somos responsables de la gestión del contenido y de la infraestructura de la página. Estas tareas competen a otras empresas distintas y autónomas denominadas Facebook Inc. y Facebook Ireland LTD, localizadas en Estados Unidos y en Irlanda respectivamente”.

El juez encargado del caso, Régis Rodrigues Bonvicino, consideró esta afirmación de la empresa “una desconsideración que ofende a la soberanía brasileña agravada por un notorio espionaje estatal y oficial del gobierno americano“. Además, Bonvicino recordó a Facebook que operar en Brasil le obliga a “cumplir las leyes brasileñas”.

Con todo, el juez ha dado un plazo de 48 horas, que acaba este viernes 5 de octubre para que Facebook elimine todos los comentarios ofensivos contra el dentista que agredió al animal. Si incumple la norma, el magistrado avisa de que la red social será “retirada de todo el país porque desobedecer una norma judicial afecta a todo Brasil” y no solo al estado de São Paulo, donde tuvo lugar el incidente.

Según la información publicada en el diario Estado de São Paulo, la compañías Embratel, Telefónica, Vivo, Globalcross, Level 7 e Brasil Telecom ya están avisadas ante la posibilidad de que se incumpla el dictamen. Si esto sucede deberán “bloquear todos los IP’s del dominio Facebook.com” y avisar a los usuarios cuando intenten acceder a la red social.

 



Comments

comments