¿Quién dijo que las empresas españolas no son productivas? La revista Exame a través de su suplemento especial ‘Melhores e Maiores’ ha realizado un análisis minucioso de la productividad de las compañías que operan en Brasil. En el top ten destaca la presencia de dos españolas: Telefónica y Prosegur.





La empresa liderada por César Alierta se coloca en el segundo puesto con su filial Vivo. Solamente la supera la tabacalera Souza Cruz, de capital inglés. Prosegur, por su parte, se encuentra en la quinta posición. La lista queda de la siguiente forma:

Una tienda de telefonía Vivo, propiedad de Telefónica. Foto: IT Decisions

Una tienda de telefonía Vivo, propiedad de Telefónica. Foto: IT Decisions

1. Souza Cruz. Líder del mercado brasileño de cigarros. Subsidiaria de British American Tobacco y con control accionarial inglés.

2. Vivo. Propiedad de Telefónica. Dedicada a las telecomunicaciones y con control accionarial completamente español.

3. Construtora Barbosa Mello. Con sede en Belo Horizonte (Minas Gerais) y con oficinas en Brasilia, Río de Janeiro y Fortaleza (Ceará), la Construtora Barbosa Mello es una de las más grandes de Brasil. Se estima que la riqueza creada por empleado es de 580,1 mil reais (unos 193 mil euros).

4. CBMM. Pertenece al grupo Moreira Salles, de capital totalmente brasileño. Se dedica a extraer, procesar, fabricar y comercializar productos realizados con niobio, un metal abundante en algunas zonas de Brasil.

5. Prosegur. La empresa de seguridad española es una de las principales multinacionales del país. Se trata de una de las compañías extranjeras que da empleo a más trabajadores en Brasil. Antes de absorber Brasil de Nordeste Segurança y Transbank, Prosegur ya contaba con 51.000 empleados brasileños.

6. Cielo. Entidad de crédito brasileña nacida en 1995 tras el acuerdo de los bancos brasileños y de Visa Internacional para extender su red comercial a los establecimientos. Cielo aprovechó la coyuntura y es líder absoluto en la recepción y gestión de pagos de todo tipo de bienes y servicios.

7. Construcap. Una de las diez mayores constructoras de capital completamente brasileño. Nació en 1944 y ha sido una de las grandes beneficiadas del crecimiento económico y urbano de Brasil en los últimos años.

8. UTC Engenharia. Principal empresa brasileña dedicada a la ingeniería industrial. Desde su fundación en 1974 se ha dedicado a la producción y procesamiento del petróleo, energía eléctrica, siderurgia, metalurgia y generación de papel, entre otras cosas.

9. Construtora Odebrecht. Constructora brasileña enfocada en la puesta en marcha de complejos residenciales, comerciales, empresariales y turísticos.

10. BR Distrubuidora. La mayor red de gasolineras de Brasil. Pertenece a la empresa semi-estatal Petrobrás, que cuenta con una participación accionarial extranjera mínima. Probablemente el buque insignia de la economía brasileña.

El Banco Santander sigue en caída libre

Que nadie eche de menos al Banco Santander en la lista de empresas más productivas. La compañía de Emilio Botín sigue perdiendo beneficios en Brasil. Los datos correspondientes al tercer trimestre de 2013 reflejan una caída del 6,8% con respecto al año anterior. Su rival Bradesco ha crecido en el mismo intervalo un 7%.


Comments

comments