Las cenas navideñas en Brasil tienen una fuerte influencia europea y últimamente americana. Cada familia personaliza su mesa según los gustos de los invitados, como en todo el mundo. Sin embargo, existen algunos platos que se cocinan más que otros.




Este es un top 10 aproximado:




– Bolinho de bacalhau

Muy parecido a las croquetas españolas. Esta receta es importada de Portugal. Durante el resto del año, en Brasil se come mucho lo que ellos llaman ‘salgadinhos’, que no son más que una enorme diversidad de empanadillas rellenas y croquetas de pollo (las famosas ‘coxinhas’).

– Perú de Natal

El pavo relleno típico de Acción de Gracias estadounidense en su versión brasileña. En algunas casas se toma el pavo original pero en otras se cocinan variantes más similares al pollo con un pecho hinchado artificialmente. El relleno depende de los gustos pero se suelen utilizar frutas y frutos secos brasileños e incluso farofa.

Perú de Natal. Foto: Chiara

Perú de Natal. Foto: Chiara

 

– Farofa de Natal

La farofa es un tipo de harina que se usa para acompañar muchos de los platos más típicos de Brasil. Se sirve junto al feijão (una especie de habichuelas negras) y la carne de buey, aunque se puede utilizar junto a cualquier alimento. Existen multitud de recetas para hacer la farofa más sabrosa. En Navidad se toma tanto como acompañante como para rellenar el pavo, el pollo o el lomo del plato principal.

– Salpicão

Parecido al tradicional salpicón de marisco español. En Brasil lo hacen similar aunque el de pollo es más común.

Tender de Natal. Foto: Jean Boechat

Tender de Natal. Foto: Jean Boechat

 

– Tender de Natal

El tender es una especie de lomo de cerdo adobado seco con forma redondeada. En algunas casas se rellena y en otras simplemente se cocina con una sabrosa salsa.

–  Moqueca

La moqueca es un plato típico del norte de Brasil. En estados como Bahía se cocina habitualmente, pero muchos lo llevan a su mesa navideña como una receta especial. Se cocina con bacalao pero se puede usar otro tipo de pescado.

Moqueca brasileña. Foto: Lu Abacaju

Moqueca brasileña. Foto: Lu Abacaju

 

– Arroz de Natal

Arroz cocinado con otros ingredientes como pasas y damasco que sirve para acompañar a cualquier carne o pescado principal.

– Bacalhau dourado de Natal

El bacalao es uno de los pescados más utilizados en Navidad en Brasil tanto para los entrantes como para los platos principales. El bacalao dorado es una de las opciones más comunes.

– Rabanada

Exactamente igual que las torrijas españolas. En lugar de cocinarlas en Semana Santa, en Brasil se comen como postre después de la cena de Navidad.

– Panettone

El internacional panettone tiene una versión brasileña interesante si se cocina relleno de brigadeiro. Éste es una mezcla de chocolate con leche condensada deliciosa y muy típica en Brasil.

TE PUEDE INTERESAR:

10 recetas brasileñas fáciles para niños

10 platos típicos de Brasil que no todo el mundo conoce



Comments

comments