Existen varias formas para llamar por teléfono de Brasil a España y a la inversa. Antes de viajar es imprescindible que revises todas las posibilidades porque de lo contrario podrías acabar arruinado.




La novedad que se está imponiendo es el uso de Skype, por supuesto. Quien pasa unos días en otro país y tiene la posibilidad de conectarse a Internet generalmente prefiere esta manera de comunicarse que es gratuita.

También puedes usar Skype para llamar a un teléfono móvil o fijo pagando una pequeña cantidad a través de tarjeta de crédito o paypal. Es decir, puedes recargar tu cuenta de Skype como si se tratara de un teléfono y llamar desde tu smartphone a cualquier número de España, de Brasil o de cualquier sitio del mundo.

Otra de las formas más baratas e incluso gratuitas de llamar es utilizar una aplicación con tu ‘smartphone’ o tableta. Line y JustVoice son de las que mejor funcionan en Brasil.

Los más tradicionales pueden optar por estas posibilidades:

Llamar desde un teléfono fijo

Si estás en Brasil y quieres llamar a un teléfono fijo de España tendrás que adaptarte y seguramente lo harás desde un hotel o la casa de algún amigo así que o no pagarás o pagarás lo que te corresponda. No te queda margen de maniobra salvo que te instales allí y entonces te interese contratar alguna compañía de forma más permanente. Desde España llamar a Brasil con un teléfono fijo es una opción relativamente cara, pero menos que si llamas desde un móvil.

Siempre intenta llamar de fijo a fijo, eso sí. Jazztel, por ejemplo, cobra 0,37 euros el minuto más el establecimiento de llamada de 0,18 euros. Con Movistar el precio del establecimiento de llamada es de 0,25 y el coste por minuto de 0,37 euros. En ambos casos el precio no cambia en función de la hora. Es decir, si tienes que llamar a Brasil desde un teléfono fijo pagarías estas cuotas a cualquier hora del día.

Llamar desde un teléfono móvil

Aviso para principiantes: ojo con las llamadas desde el móvil de Brasil a España. Os podéis llevar una sorpresa. Una charla de 20 minutos os puede costar más de 60 euros. Solo para que os hagáis una idea. Fundamental antes de salir de España: activar el roaming. Para eso hay que llamar a la compañía o ir a una tienda para que te lo hagan directamente. Consiste simplemente en activar el servicio de llamadas internacionales.

Pero ojo con los precios. Por ejemplo, si viajas sin cambiar tu tarifa habitual, llamar a Brasil con Orange te costará 0,54 euros el establecimiento de llamada, 1,37 euros el minuto si llamas de 8.00 a 22.00 horas y 0,94 si lo haces entre las 22.00 y las 8.00. Mandar un mensaje te costará 0,72 euros. Todo con el IVA incluido. Esta compañía también tiene tarjetas internacionales de 5 euros que puedes comprar antes de irte y usarlas cada vez que llames. Es una buena forma de controlar lo que gastas.

No he consultado todas las compañías, evidentemente, pero Movistar, Vodafone (ojo porque cobra ¡seis veces más si llamas a un móvil!) o Yoigo deben disponer de opciones y tarifas similares.

Dependiendo de lo que dure tu viaje puede interesarte cambiar de tarifa y contratar una internacional o incluso comprar una tarjeta de prepago que te sirva para llamar a cualquier lugar cuando no estás en España. Cada compañía ofrece unas posibilidades. Una buena opción es liberar tu teléfono móvil si no lo tienes liberado y comprar una tarjeta de prepago en la compañía Lebara, especializada en los países de América del Sur y más barata que las españolas. Además, puedes recargar por Internet desde cualquier lugar.

Tarjeta de prepago para llamar por teléfono.

Llamar con otro tipo de tarjetas prepago

Si alguna vez has entrado en un locutorio habrás visto que tienen una amplia variedad de tarjetas normalmente bastante coloridas. Muchas de ellas te sirven para llamar a Brasil desde España. Recuerdo que compré una que se llamaba Samba, como no 🙂 Funcionan más o menos bien (depende de dónde te metas en Brasil) y duran bastante.

Personalmente si puedes utilizar Skype o Lebara mejor, pero esta opción es válida también y te puede sacar de un apuro. Solo tendrás que llamar a un número, introducir el código de la tarjeta y marcar el teléfono al que quieres llamar, sin más. En Brasil existen también encontrarás tarjetas de este tipo para llamar a España. Cambiarán los nombres y quizá el precio, pero es una alternativa recomendable para salir del paso.

– Llamar desde un locutorio

Si llamas desde España a Brasil es, sin duda, la opción más barata. Cierto que no hay locutorios en cualquier lugar, pero si vives en una ciudad no me lo pensaría. En Brasil no los he visto, de hecho no son nada comunes. No digo que no existan porque quizá en ciudades como São Paulo hay en algún hostal o algo así, pero lo normal es que no los encuentres a la vuelta de la esquina.

Orelhões de Telefónica en São Paulo. Foto: Rosino

Orelhões de Telefónica en São Paulo. Foto: Rosino

– Llamar desde cabinas telefónicas

No quería terminar de escribir este artículo sin referirme a los famosísimos ‘orelhões’ de Brasil, unas cabinas de teléfono con forma de casco gigante donde todo el mundo se hace una foto turística. Para usarlos necesitas unas tarjetas que se compran en los kioskos (en algunos puedes introducir monedas).

Ojo porque si te ven pinta de extranjero te pueden querer cobrar más de lo que cuesta. Lo digo por experiencia… y tampoco te fíes mucho porque puede ser que compres la tarjeta y tengas que probar varios ‘orelhões’ hasta encontrar uno que funciona. Esta sería para mí una solución de extrema urgencia y quizá si es grave termines antes parando a alguien en un bar y pidiéndole que te deje hacer una ‘ligação’ breve, breve 😉

En todos los casos, unas nociones básicas sobre CÓDIGOS. Si llamas desde Brasil a España tienes que marcar la siguiente secuencia de números: código internacional 00 + número de la operadora (puede ser 21, 23, 15. Pregunta a tu compañía) + código de España 34 + prefijo de la provincia 91, 926.. + número de teléfono. O sea, debe quedar algo parecido a esto: 00+21+34+91+1238574 Si llamas desde un fijo de un hotel o de un teléfono de otra persona, siempre pregunta el número de la operadora. Es un lío, pero lo tienes que marcar.

Para llamar desde España a Brasil: 00+55+(código del estado. Ejemplo Brasilia: 61)+número de teléfono habitual.

NO TE PIERDAS:

Cuánto dinero se necesita para vivir en Brasil

El precio (alto) de una compra básica en Rio de Janeiro



Comments

comments