Si hay un artista brasileño contemporáneo imprescindible ese es Caetano Veloso. Músico, compositor, escritor, cronista, poeta, su figura se extiende más allá de cualquier límite imaginario.

Reconocido por ser uno de los creadores del famoso ‘tropicalismo’, movimiento que sacudió la cultura brasileña a finales de los años 60, Veloso es junto a Chico Buarque y Gilberto Gil, uno de los estandartes vivos de la música popular de Brasil.

Admirado y respetado en todos los rincones de su país, es además de una de las figuras más valoradas a nivel musical, un verdadero activista creador de opinión. Luchó contra la dictadura militar en los años sesenta y fue encarcelado por faltar al respeto a la bandera y al himno de Brasil. Cuando salió de la cárcel partió al exilio en Inglaterra desde donde tuvo que esquivar a la censura. Hoy aprovecha la libertad de expresión para mostrar su opinión sobre la etapa transcendental por la que atraviesa su país.

Caetano Veloso actuará en Madrid el próximo jueves 29 de mayo (Teatro Circo Price) en uno de los ‘shows’ más esperados por los miles de fans que tiene en España. En algunas de las entrevistas que ha concedido con motivo de la promoción de su gira ‘Abraçaço’, se ha mostrado crítico con la gestión de los eventos deportivos que se celebrarán en Brasil, principalmente el Mundial de fútbol, e incluso ha asegurado que “se ha creado una imagen positiva de Brasil totalmente exagerada”. Eso sí, aclara que «los brasileños aman el fútbol aunque protesten» porque la lucha por combatir la desigualdad social y el malgasto nada tiene que ver con la pasión por el deporte de su pueblo.

Definido por The New York Times como «uno de los más grandes cantautores del siglo» y con cinco premios Grammy a sus espaldas, Caetano Veloso regala su presencia a los españoles no solo en Madrid sino también en Barcelona, donde actuará con motivo del Primavera Sound.

Comments

comments