Con el fin de reducir los casos de acoso sexual en el Metro, las autoridades de São Paulo han aprobado un proyecto de ley que todavía tiene que ser sancionado pero que prevé la obligación de destinar al menos un vagón por tren exclusivo para mujeres.




La medida también deberá ser cumplida por la Companhia Paulista de Trenes Metropolitanos. Este inusual vagón se llamará ‘vagón rosa’ y en él no podrá entrar ningún hombre.

La propuesta llega en un momento de lucha por la igualdad en Brasil. De hecho algunos sectores feministas ya han protestado en contra de una medida que ya se aplica en las horas puntas en el Metro de Rio de Janeiro y que consideran fomenta la discriminación.

Las mujeres tendrán un vagón propio en el Metro de Sao Paulo.

Las mujeres tendrán un vagón propio en el Metro de Sao Paulo.

 

Metro de São Paulo, que se verá obligado a adaptar todos sus trenes, ya ha comunicado su disconformidad y afirma que, de aprobarse definitivamente, la norma infringiría «el derecho a la igualdad de géneros y a la libre movilidad» de los ciudadanos.

De ponerse en marcha finalmente, los niños que vayan acompañados de una mujer podrán viajar en estos vagones, que además podrán ser utilizados por cualquiera los fines de semana debido a la disminución del flujo de viajeros.

Las autoridades paulistanas ya trataron de probar este sistema en dos ocasiones, en 1995 y en 2005, pero tuvieron que desistir debido a la falta de respeto por parte de los hombres, que accedían a los vagones habilitados para uso femenino.

Acoso sexual en trenes abarrotados

En los últimos meses Brasil, principalmente la ciudad de São Paulo, vive una situación de alarma debido al aumento de casos de acoso sexual sufrido por las mujeres en trenes abarrotados de viajeros. Muchos hombres aprovechan la estrechez de los vagones para retresgarse con las viajeras que van a su lado. Son los llamados ‘encoxadores’, que ya tienen incluso grupos en las redes sociales donde comparten sus experiencias.

En Facebook se pueden encontrar páginas a favor y páginas en contra de esta lamentable actividad. Algunas de las que congregan a los aficionados a esta práctica delictiva incluyen vídeos donde los acosadores muestran sus métodos.

NO TE PIERDAS:

– Vagón para mujeres, una necesidad contra el acoso sexual en Brasil



Comments

comments