La picanha es la pieza del buey más valorada por los brasileños y más conocida por los extranjeros, en parte gracias a la propagación por el mundo de los famosos rodizios. Este tipo de carne es la más popular a la hora de hacer un buen churrasco.





Se encuentra en la zona posterior del buey en un área muy pequeña y su estructura puede determinar incluso la alimentación y el trato correcto del animal. Los expertos lo tienen claro, antes de comprar una pieza de picanha es necesario hacer algunos análisis.

Posición de la picanha en el buey. Foto: Churrascaria do Gaucho

Posición de la picanha en el buey. Foto: Churrascaria do Gaucho

 

Si bien en España y en otros países no es tan fácil encontrar esta carne, es posible hacerlo en mercados especializados o a través de distribuidores brasileños que hacen llegar este manjar a las mesas del pequeño comprador. En Madrid, en concreto, se puede comprar en el mercado Puerta Bonita, entre Vistalegre y Carabanchel, y en el de la plaza de los Mostenses. En todo caso, si no eres brasileño pero conoces a alguien de aquél país viviendo en tu ciudad, pregunta. Seguro que conoce a alguien que vende esta carne.

Antes de comprarla, eso sí, echa un vistazo al vídeo de abajo. En él un reconocido chef experto en carnes explica todos los puntos a observar antes de comprar una picanha.

 

El tamaño debe ser mediano. Si la pieza es muy grande y además tiene buen color probablemente te parecerá perfecta, pero no lo será. Es preferible que tenga un tamaño más bien pequeño porque el jugo estará concentrado.

Por otro lado, la grasa de la zona posterior debe ser más bien gruesa y siempre uniforme.

Si la grasa forma una capa muy fina, entonces no estás ante la picanha perfecta. El tratamiento, los cortes que le hayan hecho antes de llegar hasta el distribuidor, también es un aspecto importante. Si la pieza está maltratada, no vale la pena que la compres. El color debe ser rosáceo, nunca rojo, y la textura suave y delicada. ¿Te atreves a elegir? 😀

NO TE PIERDAS:

Así son las panaderías brasileñas: bazares de dulces y pan con leche

– Lanchonetes, los bares más populares y auténticos de Brasil

– Feira livre: el mejor lugar para comprar frutas y verduras en Brasil

– 10 platos típicos de Brasil que no todo el mundo conoce



Comments

comments