Cómo elegir una picanha perfecta

Picanha.

La picanha es la pieza del buey más valorada por los brasileños y más conocida por los extranjeros, en parte gracias a la propagación por el mundo de los famosos rodizios. Este tipo de carne es la más popular a la hora de hacer un buen churrasco.





Se encuentra en la zona posterior del buey en un área muy pequeña y su estructura puede determinar incluso la alimentación y el trato correcto del animal. Los expertos lo tienen claro, antes de comprar una pieza de picanha es necesario hacer algunos análisis.

Posición de la picanha en el buey. Foto: Churrascaria do Gaucho

Si bien en España y en otros países no es tan fácil encontrar esta carne, es posible hacerlo en mercados especializados o a través de distribuidores brasileños que hacen llegar este manjar a las mesas del pequeño comprador. En Madrid, en concreto, se puede comprar en el mercado Puerta Bonita, entre Vistalegre y Carabanchel, y en el de la plaza de los Mostenses. En todo caso, si no eres brasileño pero conoces a alguien de aquél país viviendo en tu ciudad, pregunta. Seguro que conoce a alguien que vende esta carne.

Antes de comprarla, eso sí, echa un vistazo al vídeo de abajo. En él un reconocido chef experto en carnes explica todos los puntos a observar antes de comprar una picanha.

El tamaño debe ser mediano. Si la pieza es muy grande y además tiene buen color probablemente te parecerá perfecta, pero no lo será. Es preferible que tenga un tamaño más bien pequeño porque el jugo estará concentrado.

Por otro lado, la grasa de la zona posterior debe ser más bien gruesa y siempre uniforme.

Si la grasa forma una capa muy fina, entonces no estás ante la picanha perfecta. El tratamiento, los cortes que le hayan hecho antes de llegar hasta el distribuidor, también es un aspecto importante. Si la pieza está maltratada, no vale la pena que la compres. El color debe ser rosáceo, nunca rojo, y la textura suave y delicada. ¿Te atreves a elegir? :D

NO TE PIERDAS:

Así son las panaderías brasileñas: bazares de dulces y pan con leche

– Lanchonetes, los bares más populares y auténticos de Brasil

– Feira livre: el mejor lugar para comprar frutas y verduras en Brasil

– 10 platos típicos de Brasil que no todo el mundo conoce



5 Comentarios

  • Einstein Fiuza
    enero 22, 2015 a las 3:00 pm

    En primer lugar darte la enhorabuena por esta web fantastica, he leído todos tus articulos y me han aportado muchas cosas positivas. Referente a este, siempre he querido hacer la tipica barbacoa brasileña con su picanha, pero en las carnicerías no saben mucho acerca de este corte y siempre te quieren vender otra cosa… Al final me quedo siempre con las ganas!

    Responder
  • Virtudes Sánchez
    enero 25, 2015 a las 1:40 am

    Me llega al corazón este comentario. Que alguien se detenga a leer todo lo que escribo es muy emocionante para mí :) Cuando trabajas en un medio grande es muy fácil llegar a miles de personas, a veces con un solo artículo, pero en un proyecto como este, cada lector que, como tu, me deja comentarios de ánimo, es especialmente importante porque me da impulso para continuar :) En cuanto a la picanha, depende de donde vivas tendrás más posibilidades de encontrar una buena o no. En Madrid hay, si vives aquí dímelo y te aconsejo un par de sitios ;) Muchas gracias por tus palabras! ;)

    Responder
  • Cindy
    abril 7, 2015 a las 4:30 pm

    Hola!! Muchas Gracias por el excelente artículo, Soy Brasileña y llevo tiempo buscando sitios para comprar picanhas e invitar a mis amigos españoles.
    Me acercare a los que mencionaste a ver que encuentro.
    Muchas Gracias
    Saludos
    «Beijos»

    Responder
    • Virtudes Sánchez
      abril 7, 2015 a las 6:20 pm

      Qué inveja! Um churrasquinho? Me convidem! kkkk… Beijão!

      Responder
  • Ignez
    julio 22, 2015 a las 12:33 pm

    Virtudes,

    Hay algun puesto en concreto que tengo que buscar dentro del mercado plaza de los Mostenses? Me imagino que habrá más de una carnicería… Muchisimas gracias por tu aportacion!!!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *