El consumidor brasileño es especial. Si no que se lo pregunten a los camareros de los restaurantes o a los peluqueros. He presenciado momentos tensos en bares porque algún comensal no estaba contento con la carne, la ensalada, la cerveza… en la peluquería, en el aeropuerto…





En prácticamente cualquier lugar encontrarás a alguien que solicita algo muy lícito: calidad y atención al cliente. En este sentido, la cultura europea es muy diferente. Aquí mucha gente prefiere callarse por evitar una situación desagradable.

Sin embargo, y debido a las altas expectativas de los consumidores brasileños, el ranking de las empresas en las que más confían tiene una especial relevancia. No hay que olvidar que el marketing también puede influir en el resultado. En todo caso, estas son según el último estudio de la empresa de investigación Ibope en colaboración con la Revista Seleções, las marcas en las que más confían los brasileños.

NESTLÉ

Líder por octavo año consecutivo. Ahí es nada. La compañía suiza ha sabido adaptarse a los gustos en Brasil y ofrece productos cada vez más diversificados y en constante renovación. Si en España hacen fabada, en Brasil hacen ‘bolo prestigio’ o ‘brigadeiro’.

– NATURA

La marca más reponsable para los consumidores brasileños. Se dedica a la producción y comercialización de cosméticos de alta calidad prestando atención al respeto por el medio ambiente, de ahí su nombre, basado en la preservación de la naturaleza.

SAMSUNG

En el apartado dedicado a los aparatos electrónicos, Samsung se lleva la palma. Es, sin duda, la mejor marca para los brasileños. El 31% la ha votado en un sector donde cada vez aparecen nuevas compañías.

FIAT

En cuanto al sector del automóvil, Fiat es la mejor marca según los criterios del consumidor brasileño. Se coloca al frente por sexto año consecutivo con un 23% de los votos.

BANCO DO BRASIL

Supera a las compañías extranjeras (por mucho que le pese al Santander). Lleva once años siendo elegida por los brasileños como la mejor empresa financiera con presencia en el país. En el último estudio, el 30% la ha votado.

VISA

En Brasil las tarjetas de crédito tienen una implantación, bajo mi punto de vista, desproporcionada. ¡Todo el mundo tiene tarjeta de crédito! Mientras en España se vigila al detalle los ingresos de la persona antes de concederle una, allí los bancos se ‘pegan’ para conseguir clientes a los que exprimir con intereses (¿os suena?). De ahí que el estudio de Ibope haya realizado una valoración de los clientes de los diferentes tipos de tarjetas, donde Visa se ha impuesto a otras muy extendidas como MasterCard. El 55% prefiere usar Visa.

SKOL

Puede que Brahma sea la cerveza más conocida de Brasil, sin embargo, los consumidores prefieren Skol.El 36% la ha votado y se impone a la competencia por tercer año consecutivo.

TAM

Líder absoluta en el ámbito de las compañías aéreas. El 46% de los participantes en el estudio la prefiere a otras empresas y se coloca en primera posición por décima vez consecutiva.

PORTO SEGURO

Especialmente interesante para los expatriados en Brasil. Según los consumidores locales, la compañía Porto Seguro es la que les transmite mayor seguridad. El 26% la ha elegido por delante de la competencia y se coloca al frente de su sector por noveno año consecutivo.

– BRASTEMP

La marca de electrodomésticos en la que más confían los brasileños. Parece un eslogan, pero esta empresa lleva liderando el sector desde el año 2002. Por algo será…

AVON

Doce años al frente de las compañías de maquillaje y estética preferidas por los brasileños. La relación calidad-precio es lo más valorado de la marca.

VIVO

La filial de Telefónica es la más segura a la hora de firmar un contrato de telefonía para el 34% de los brasileños.

EXTRA

El mejor supermercado según el 20% de los votantes. Ha sido elegido por séptima vez seguida.

NO TE PIERDAS: ‘Las 10 mejores tiendas online de Brasil’.



Comments

comments