• 1
    Share

En Rio de Janeiro hay dos aeropuertos, el internacional, también llamado Tom Jobim o ‘Galeão’, y el aeropuerto Santos Dumont, más cercano al centro de la ciudad.




Al primero llegan todos los vuelos con salida en otros países y al segundo la mayoría de los trayectos nacionales. En ambos casos la comunicación con el corazón y el sur de la ciudad, las zonas más turísticas, es difícil a través de transporte público.

El metro no llega hasta ninguno de los dos aeropuertos y sobre todo en el caso de ‘Galeão’, el desplazamiento es complicado por la distancia y la gran cantidad de tráfico que circula por la zona. Sin embargo, siempre hay cómo encontrar una forma para no arruinarte nada más llegar. La primera recomendación es no dejarte engañar por los taxistas. Algunos te verán cara de turista y te cobrarán un pastón si no les pones freno de antemano.

Lo mejor es que negocies un precio cerrado con ellos y que no te dejes llevar por el taxímetro porque muchas veces lo tienen alterado para cobrar más. Para encontrar un taxi no tendrás problema porque siempre hay varias compañías en la puerta esperando. En todo caso, hay dos números de teléfono a los que puedes llamar para recogerte o llevarte a alguno de estos aeropuertos: Aerotaxi (21) 3398-3163 y Aerocoop (21) 3398-3691.

Si lo que buscas es gastar lo menos posible tendrás que pasar completamente de taxis y buscar otra alternativa. Una de ellas es el autobús. No hay muchas líneas, pero algunas te pueden servir por lo menos para acercarte lo máximo posible a tu destino y ahorrarte un buen pellizco en transporte privado. Si llegas al aeropuerto ‘Galeão’ encontrarás cuatro líneas de la empresa Real Auto Ônibus:

–  LÍNEA 2018:

Galeão–Alvorada (Vía Orla Zona Sur). Precio: 13.50 reales (4.20 euros). Funciona de 5.30 a 00.00 para salidas desde el aeropuerto (fines de semana y festivos cambia la ruta porque la orla está cerrada. Pregunta al conductor si pasa por un lugar cercano a tu destino). Para salidas desde la terminal de Alvorada, el horario es de 5.40 a 22.35. La frecuencia de paso es de entre 30 y 40 minutos.

LÍNEA 2101:

Aeropuerto de Galeão-Aeropuerto Santos Dumont (si vas al barrio de Santa Teresa, por ejemplo, es una buena opción. Una vez que llegues al aeropuerto Santos Dumont desde el internacional, puedes coger un taxi y te saldrá mucho más barato). Precio: 12 reales (3.75 euros). Horario reducido. De Galeão empiezan a funcionar a las 6.50 horas hasta las 18.10 y de Santos Dumont el horario es de 6.00 a 19.00 horas. La frecuencia es abierta. Pregunta en la empresa para saber si merece la pena esperar.

LÍNEA 2145:

Aeropuerto de Galeão-Aeropuerto Santos Dumont (Vía Avenida Brasil, Rodoviária y Avenida Presidente Vargas). Precio: 12 reales (3.75 euros). De 5.30 a 21.30 para salidas desde el Galeão y de 5.20 a 22.30 para salidas desde Santos Dumont. Frecuencia de 25 minutos en días útiles y 35 los fines de semana y festivos. Como la anterior, una opción para quien tenga como destino el barrio de Santa Teresa y otras zonas anexas de difícil comunicación. Una vez en el aeropuerto Santos Dumont hay que coger taxi.

– LÍNEA 2918:

Aeropuerto de Galeão-Alvorada (Vía ‘Linha Amarela’). Precio: 13.50 reales (4.20 euros). Salidas de Galeão de 5.35 a 23.30 y de la estación de Alvorada de 5.35 a 23.00 horas. La frecuencia es de 35 minutos en días útiles y de una hora los fines de semana y festivos.

Si quieres ir del Aeropuerto Santos Dumont al Aeropuerto ‘Galeão’ ten en cuenta que solo hay disponibles dos líneas de autobús debes coger la línea 2145.

Otras opciones para salir de los aeropuertos de Rio de Janeiro son el alquiler de un coche o la contratación de un servicio ‘transfer’ de transporte. Esta es junto al taxi la alternativa más cara. Si bien, una buena idea es alquilar un coche, hablar con otros viajeros y compartir el coste del mismo o unirte a algún grupo de personas que estén en tu misma situación. En todo caso, lo más barato, tranquilo y ‘seguro’ es el autobús.

NO TE PIERDAS:

– Trucos paga coger un taxi con seguridad en Río de Janeiro

– 5 situaciones desesperantes que te pueden ocurrir dentro de un taxi en Río de Janeiro



Comments

comments