En pocos días han sido varias las personas que me han hecho consultas relacionadas con los documentos necesarios para que un turista brasileño entre en España.

En realidad son los mismos requisitos que necesita cualquier persona de cualquier país que no sea la Unión Europea, con excepción del visado. Los brasileños no necesitan visado para entrar en España igual que los españoles tampoco lo necesitamos cuando vamos a Brasil. Eso para estancias de menos de 90 días, que es el máximo tiempo que puedes estar como turista en ambos países. Si quieres quedarte más tiempo, entonces sí necesitarás un visado.

Aunque lo publica el Ministerio de Asuntos Exteriores, os hago un resumen un poco más explicativo:

– Pasaporte con validez de mínimo 3 meses. Ojo con esto. Si el pasaporte caduca estando en España o faltan menos de tres meses para que lo haga, puedes tener problemas incluso para coger el avión de ida. Tampoco te dejarán viajar si tu pasaporte fue expedido hace más de diez años.

Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Foto: Armando Alonso

Aeropuerto de Barajas, en Madrid. Foto: Armando Alonso

 

– Si tienes tarjeta de residencia o visado de larga duración expedido en algún país incluido en el espacio Schengen* la duración máxima del viaje no cambia. Podrás circular durante 90 días, en cualquier periodo de 180 días (tiene que haber pasado más de este periodo de tiempo desde que estuviste por última vez en alguno de estos países), por el territorio de los demás estados. Igualmente necesitas un pasaporte válido y demostrar que tienes recursos económicos suficientes para mantenerte durante el tiempo que dure tu viaje.

– Justificar los motivos y las condiciones de tu estancia tanto en España como en cualquiera de los países del espacio Schengen en el caso de que no todas tus vacaciones las vayas a pasar aquí.

– No suponer un peligro para la salud pública, el orden público, la seguridad nacional o las relaciones internacionales de España o de otros estados con los que el país tenga un convenio. Vamos, que no tengas el ébola y no seas un terrorista, básicamente 🙂

– Disponer de recursos económicos suficientes para mantenerte durante tu paso por el país. “La cantidad mínima a acreditar es de 64,53 euros por persona y día, con un mínimo de 580,77 euros o su equivalente legal en moneda extranjera”, según la normativa recogida en la Orden PRE/1282/2007, de 10 de mayo. Esto significa que aunque vayas a estar en España una semana, podrían pedirte un documento que demuestre que tienes dinero para mantenerte. La cantidad mínima es de 580,77 euros aunque estés dos días. Es muy raro que te lo pidan, pero la ley lo recoge y si le caes mal al policía, está en su completo derecho de exigirte un documento del banco.

– Reservas de hoteles o carta de invitación. En este último caso deberá estar expedida por la comisaría de Policía correspondiente al lugar de residencia. La puede escribir la persona que acoge incluyendo los datos de ambas partes. Tal como alerta el propio Ministerio

EN NINGÚN CASO LA CARTA DE INVITACIÓN SUPLIRÁ LA ACREDITACIÓN DEL RESTO DE REQUISITOS.

Es decir, aunque tengas una carta de invitación completamente legal te pueden pedir también la acreditación de medios económicos y el billete de vuelta.

– Confirmación de la reserva de un viaje organizado, con el itinerario.

– Billete de vuelta o circuito turístico en el caso de los viajes organizados.

Los viajes por motivos religiosos, comerciales o de estudios tienen exigencias diferentes. No pueden entrar en España las personas que han sido expulsadas previamente tanto aquí como en algún otro país del espacio Schengen, tampoco quienes tengan antecedentes contra los derechos humanos o tengan conexión con organizaciones delictivas. Tampoco entrarán, bajo ningún concepto, quienes estén reclamados internacionalmente por causas criminales.

Ahora me siento un poco ridícula por haber escrito esto en español, pero prometo traducirlo al portugués si una sola persona me dice que no lo entiende 🙂 En resumen: estos son los requisitos oficiales. No conozco personalmente a nadie que se los hayan pedido, aunque sí tengo un amigo que vivía en Madrid y fue deportado, ¡ojo que es serio! A la pregunta: “¿Me lo pueden pedir (o a mi novi@, amig@ se lo pueden pedir)?” la respuesta es un contundente SÍ. Eso no significa que lo vayan a hacer, pero es mejor estar preparado 😉

* Países incluidos en el espacio Schengen: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia y Suiza.

Más información: Ley de Reciprocidad de Brasil con los turistas españoles.

NO TE PIERDAS:

Como morar legalmente na Espanha sem ter trabalho?

Como conseguir um visto para estudar na Espanha?

– Quais são as condições da reagrupação familiar para morar na Espanha?

Comments

comments