A veces tendemos a comparar a Brasil con España o con otros lugares, pero nos olvidamos de una diferencia enorme que nunca podremos salvar: ¡EL TAMAÑO!




Tendríamos que unir unos 40 países de Europa para formar un territorio tan grande como el brasileño. Sin contar con las diferencias culturales y raciales derivadas del proceso de colonización portugués.

Todos los países que tendrían que unirse para alcanzar el tamaño de Brasil. Fuente: Cámara Oficial Española de Comercio en Brasil.

Cuando escuchamos decir que Brasil tiene dimensiones continentales, no estamos ante ninguna tontería. Sus dimensiones son comparables a países tan enormes como Estados Unidos pero nunca podemos establecer paralelismos con España o con Portugal o Francia, Alemania, Italia… Tendríamos que juntarlos todos y muchos más para hacernos una idea de la extensión que ocupan los 27 estados brasileños.

Brasil tiene una extensión de más de 8.500 kilómetros cuadrados y una población de algo más de 200 millones de habitantes.

Estados Unidos, es un poquito mayor, superando los 9.800 kilómetros cuadrados (supera los 318 millones de habitantes). Mientras, España apenas ocupa 504.600 y su población era de 47 millones en el año 2012. En los últimos años, con el retorno de inmigrantes y la salida de trabajadores españoles del país, se ha reducido considerablemente.




El tamaño importa en este caso porque, además de la falta de seguridad, que lo complica todo, las transacciones comerciales entre unas zonas y otras es compleja. La peculiaridad y riqueza natural del país atrae a los turistas y al mismo tiempo, la urgente necesidad de mejora de las infraestructuras dificulta la llegada de extranjeros que podrían dejar una riqueza económica muy importante. Brasil, el gigante más hermoso digno de explorar 🙂

NO TE PIERDAS:

¿Por qué Brasil fue colonizado por Portugal y no por España?

Así es el emocionante himno nacional de Brasil



Comments

comments