Nadie sabe quién es realmente Marcos Do Val, pero ha revolucionado las redes sociales en Brasil. Es difícil encontrar a alguien mínimamente familiarizado con Internet que no haya visto, por lo menos, un vídeo de este policía experto en operaciones especiales.




Él afirma que trabaja en el SWAT de Texas, algo así como un equipo de élite que se encarga de actuar en situaciones límite como un secuestro con rehenes. SWAT (Special Weapons And Tactics) no significa otra cosa que armas y tácticas especiales, pero él se refiere a estos grupos policiales como si fueran la versión estadounidense del BOPE, el batallón de operaciones especiales brasileño (si has visto ‘Tropa de Elite’, te sonará).

El caso es que tiene un canal en Youtube donde publica vídeos de técnicas de defensa, rescates e incluso consejos para no ser víctima de un robo nocturno o de una bala perdida. Su perfil de Facebook, en el que afirma que es Doctor Honoris causa por la Universidad de Miami (no dice cuál), tiene casi dos millones de fans y, por supuesto, tampoco le faltan cuentas en Instagram y Twitter. Todas sus publicaciones son compartidas, reproducidas y muy valoradas, algo que demuestra la importancia que en Brasil tiene todo lo relacionado con la seguridad debido a los altos índices de violencia.

Además de su actividad en las redes sociales, participa en multitud de congresos y da conferencias en las que expone algunos de los casos más difíciles a los que se ha enfrentado. Incluso tiene un libro titulado ‘Un brasileiro na SWAT’, escrito por la periodista Ana Ligia Lira que cuenta, entre otras cosas, su experiencia en las importantes instituciones para las que ha trabajado como el mismísimo Vaticano, el FBI y la NASA.

Marcos do Val incluso ha creado su propio sistema de entrenamiento llamado CATI (Centro Avanzado de Técnicas de Inmobilización) cuyo objetivo es “hacer más seguro y eficiente el día a día de todos los policías que actúan en operaciones especiales”.

Para ello, ha establecido una serie de principios fundamentales: proteger la vida, respetar los derechos humanos, valorizar el trabajo en equipo y reforzar la eficacia en el mantenimiento del orden público sin el uso de la “fuerza bruta”En resumen, el trabajo de este policía mediático consiste en enseñar a luchar contra la violencia sin recurrir a ella, una digna intención que en Brasil es interpretada casi como una utopía. 

Sus métodos han llegado a las páginas de las revistas e incluso a las televisiones no solo de Brasil sino también de Estados Unidos, algo que él se encarga de promocionar en vídeo bajo el título: “Un resumen de mis entrevistas por el mundo”. En definitiva, Marcos do Val ha pasado de ser un completo desconocido a convertirse en una referencia en Internet gracias a estrategias de marketing de sí mismo con las que ha conseguido dejar a un lado las dudas de un sector de la prensa para quien más bien se trata de un impostor…

NO TE PIERDAS:

13 normas básicas para moverte con seguridad en Brasil

15 pequeñas imprudencias que pueden arruinar tu viaje a Brasil

Los barrios de Rio de Janeiro donde más robos se producen



Comments

comments