Ana Hickmann es una famosa presentadora de televisión en Brasil. Sin embargo, no ha sido su faceta de comunicadora, ni de modelo, lo que le ha servido para dar la ‘vuelta’ al mundo sino su presunta participación en los ataques de Rusia contra el Estado Islámico en Siria.

Misteriosamente, circula por Internet una noticia falsa en la que aparece vestida con uniforme militar, apoyada en un casco.

Nadie conoce, hasta ahora, el origen del bulo que ha convertido a Hickemann en la capitana Balislava, presentada como la guapa y valiente piloto que supuestamente lideraba los bombardeos en una muestra del compromiso ruso con las mujeres en contra de la opresión a la que son sometidas por el EI.

La foto de la discordia fue realizada en el año 2005, cuando participó como madrina de la escuela de cadetes de la Academia de la Fuerza Aérea Brasileña. Su ‘resurrección’ ha puesto en evidencia a medios de comunicación tan prestigiosos como el francés Le Monde, que ha tenido que desmentir la noticia dando unas explicaciones poco convincentes para un periódico de su trayectoria e influencia: «Encontramos el mismo texto en muchos blogs y sitios, en inglés, en páginas israelíes e incluso en francés». Con estas palabras, el diario confirma que se limitó a publicar lo que la gente comparte en las redes sociales sin certificar la veracidad de la información.

No es la primera vez que circula un bulo en Internet en el que Hickmann es protagonista. En el año 2010, la agencia de noticia china Xinhua incluyó la misma fotografía en una galería de las pilotos más bellas del mundo.

Explicaciones de Le Monde.

Comments

comments