¿Quién no ha visto alguna vez a Neymar, a Dani Alves, Marcelo o cualquier otro futbolista brasileño concentradísimo antes de un partido escuchando música? Las imágenes de los ‘cracks’ de Brasil bajando del autobús con unos cascos enormes son el pan nuestro de cada día. Seguro que muchos os habéis preguntado qué estarán escuchando, ¿o no? Pues bien, la música favorita de los jugadores de fútbol de Brasil es el pagode.




¿Y qué es eso de pagode? Es un estilo musical derivado de la samba que nació en Río de Janeiro en los años 70, concretamente en el barrio de Ramos, donde se reunían sambistas anónimos que ponían ritmo a las reuniones organizadas por los futbolistas y en las que siempre había, y continúa habiendo, lo mismo: comida, bebida, buena música y mujeres.

Algunas teorías apuntan a que las fiestas que los esclavos celebraban en las senzalas (donde se alojaban) fueron el origen del pagode, pero no se ha podido constatar que exista una relación directa.

Al principio no se conocía como pagode al estilo musical sino a la propia fiesta. Ahora se llama así a ambas cosas. «¿Vamos a un pagode? ¡Vamos!». «Pónme un poquito de pagode, por favor», podríamos decir para que se entienda 😉

Yo cuando todavía no sabía diferenciar entre samba y pagode decía que quería escuchar esas «sambinhas» tan chulas. Y no iba desencaminada porque en un primer momento lo que se tocaba en estas fiestas eran diferentes tipos de samba: de enredo, de partido alto, de roda…

El primer grupo de pagode oficialmente reconocido como tal es Fundo de Quintal que nació en el año 1990 y que continúa siendo una referencia para las nuevas bandas.

Los grupos de pagode favoritos de los futbolistas

Antes de que Neymar fichara por el Barça escribí un artículo contando cómo el futbolista ayudaba a promocionar a los cantantes brasileños. Puse el ejemplo de Thiaguinho y de Gustavo Lima pero no solo ellos. Últimamente también ha aparecido en conciertos de Grupo Revelação y de Anitta (funk). Aunque podría haber acuerdos comerciales de por medio, realmente creo que es una pasión personal. A los jugadores de fútbol de Brasil ¡les encanta esta música! De hecho la cantan ellos mismos en los viajes de la selección y en los vestuarios.

Además de los anteriores, otros grupos y cantantes que suelen escuchar los futbolistas brasileños son: Turma do Pagode,  Grupo Bom GostoJeito Moleque,  Mumuzinho o Xandre de Pilares.

NO TE PIERDAS:

– Los 10 mejores ‘shows’ de samba brasileña

– Las 8 canciones imprescindibles para recordar a Luiz Melodía

– Los 10 cantantes y grupos de reggae más famosos de Brasil

– Los 15 vídeos imprescindibles para descubrir a Chico Buarque

Comments

comments