Mucha gente está como loca buscando alojamiento para los Juegos Olímpicos de Rio 2016. Entre ellos, varios compañeros periodistas que van a cubrir el evento para los medios de comunicación en los que trabajan. Para esta tediosa labor y evitar que pierdan el tiempo intentando descubrir si la zona es segura y el alojamiento tiene los requisitos mínimos, me he propuesto hacer este humilde listado.
Los Juegos de Rio 2016 se celebrarán en cuatro zonas diferentes: Barra da Tijuca, Deodoro, Copacabana y Maracaná. El primero es un barrio donde viven familias de clase media-alta, al lado de la espectacular playa con el mismo nombre. Allí se disputarán la mayoría de las competiciones.
Muchos prefieren alojarse en Copacabana porque la playa también está al lado (aunque si vas a trabajar quizá no te de tiempo ni a tomar un chapuzón) y la distancia con respecto a las otras zonas de competición es menor. Vamos, que Barra da Tijuca está muy a desmano, para qué nos vamos a engañar… 🙂
Entonces, vamos por partes. A la hora de buscar habitación en Rio de Janeiro hay varias opciones: hoteles, apartamentos, bed and breakfast (o alojamiento domiciliar) y hostales. Los hoteles, como es obvio, subirán de precio una barbaridad. El resto también, pero posiblemente de una forma menos brusca.
Una alternativa excelente si vas en grupo es alquilar un apartamento. Ojo con Internet. Muchos no tienen wifi, algo fundamental si eres extranjero. Es difícil encontrar alojamiento medianamente en condiciones que merezca la pena el desembolso y que además disponga de conexión para trabajar. Aquí van algunas sugerencias:
1. Rio’s Spot T006
Al lado de la estación de metro Cantagalo. Tienes 3 dormitorios y caben hasta 11 personas. Está bien cuidado y dispone de algunos servicios de hotel como cafetería y restaurante.
2. Freitas 1114:
A 500 metros de la playa. No es muy grande (solo dos habitaciones), pero caben hasta cuatro personas cómodamente. Sencillo y acogedor.
3. Anita Garibaldi Apartment D028
Permite alojar hasta 5 personas en dos habitaciones y el salón. Sencillo y muy bien comunicado: al lado de la estación de metro Siqueira Campos.
4. Apartamento en Nossa Senhora de Copacabana
De lujo en comparación con la mayoría de los apartamentos de las mismas características en esta zona. Tiene dos habitaciones pero caben 5 personas.
5. Apartamento entre Copacabana e Ipanema
Una de las mejores zonas de Río de Janeiro. Sencillo y elegante. Caben hasta seis personas.
6.6 Penthouse Arpoador
Al lado del turístico (y no demasiado conocido) Forte de Copacabana. Tienes dos cuartos pero permite alojar hasta a 6 personas. Es estiloso y elegante.
7. Caixa Preta Apartments
A 350 metros de la playa de Copacabana y a 10 minutos caminando de Ipanema. Perfecta situación. Estos apartamentos parecen un hotel, son grandes y cuentan con una decoración exquisita.
8. Apartamento Gustavo Sampaio
Situado entre Copacabana y Leme (el posto 1 está enfrente). Dispone de dos dormitorios y caben hasta 6 personas.
9. Duplex en Copacabana
Más que un apartamento una casita con encanto. Dos habitaciones con cama doble, bastante amplias, sencillas y bien decoradas. Está cerca de la Lagoa Rodrigo de Freitas, que acogerá pruebas acuáticas en Rio 2016.
10. Apartamento Verde Copacabana
Se encuentra a poco más de 200 metros de la playa. Tiene 3 habitaciones, pero dispone de sofás donde también puede dormir gente. Tiene wifi y hay tiendas alrededor.
11. Ocean View Apartment
En plena Avenida Atlántica, muy cerca del famoso Arpoador. Dos únicas habitaciones pero amplias, con camas grandes y un salón con una acogedora decoración tropical.
12. Apartamento Prado Junior
Lo más parecido a una gran casa familiar. Acoge hasta a 10 personas en 5 dormitorios. Está situado en el barrio de Copacabana, muy cerca de Leme.
13. Apartamento Ribeiro 303
Localizado en la calle Barata Ribeiro, una de las más conocidas del barrio de Copacabana. Excelente decoración. Caben 4 personas en 2 dormitorios.
14. Apartamento Raúl
Monísimo. Dos habitaciones con cama de matrimonio. O sea, pueden alojarse hasta 4 personas. Al lado del Forte de Copacabana.
15. Central Copacabana
A medio camino entre Copacabana e Ipanema. Cabe 12 personas en 4 dormitorios. La casa es bastante grande y permite cierta intimidad a pesar de las dimensiones que tiene.
16. Apartamento en Sá Ferreira
Coqueto y acogedor apartamento de 3 habitaciones. Caben hasta 7 personas.
17. Apartamentos Djalma Ulrich
Los dueños disponen de varios tipos de apartamentos, todos grandes y con capacidad de hasta 12 personas. Están situados a 300 metros de la playa. El metro Cantagalo está a 5 minutos.
18. Apartamento en Belfort Roxo
Amplio y sencillo. Tiene 3 habitaciones y pueden alojarse hasta 7 personas.
19. Princesa Isabel
Más cerca de Leme, algo que permite alejarse del bullicio del corazón de Copacabana. Tiene 2 habitaciones, pero caben 6 personas porque dispone de sofá-cama.
20. Apartment Sea View Zona Sul
A solo 200 metros del lugar donde se disputarán las pruebas de Voleibol en Rio 2016. Tiene 3 habitaciones y caben 7 personas.