Las ciudades de Brasil con mejor índice de competitividad en el sector turístico son también las más preparadas para recibir a los viajeros. Eso no significa que el resto no tenga condiciones o que sean menos atractivas. Ni mucho menos. De hecho, yo misma podría decir unas cuentas, que en España llamaríamos pueblos, donde me he sentido más cómoda que en las grandes capitales.





Es indudable que cuanto más presupuesto, mejores condiciones para dotar a un destino con todo aquello que los turistas valoran y necesitan. Trasporte público de calidad, riqueza cultural, una oferta de restauración variada, mayor número de hoteles y, en consecuencia, precios más reducidos, atención profesional, etc.

El Ministerio de Turismo de Brasil acaba de publicar el resultado de su último estudio de competitividad. Evalúa algunas de las cuestiones mencionadas además de la facilidad de acceso, la situación de la economía local, la promoción realizada y otros aspectos como la capacidad de atención médica al viajero o los propios atractivos turísticos de cada lugar.

El resultado concluye que estas son las ciudades que mejor preparadas para recibir a los turistas en Brasil:

1. SÃO PAULO

Foto aérea de São Paulo.

Foto aérea de São Paulo con el Edificio Copan, diseñado por Oscar Niemeyer, en primer plano. Diseñado en 1962, es el mayor edificio residencial del país con 1160 apartamentos. En la tercera planta hay casi 70 tiendas. Foto: Christian Knepper (Ministerio de Turismo de Brasil)

 

São Paulo destaca por su inmensa oferta relacionada con ocio y entretenimiento. Según el estudio realizado en colaboración con Sebrae y la Fundação Getúlio Vargas, la ciudad destaca por la atención al cliente principalmente en bares y restaurantes. Por otro lado, el Observatorio de Turismo de São Paulo es el más activo de Brasil en cuanto a adaptación a las necesidades y gustos de los turistas.

2. RIO DE JANEIRO

Playa de Leblon, en Río de Janeiro. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

Playa de Leblon, en Río de Janeiro. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

 

Los atractivos naturales y culturales de Río de Janeiro han servido a la ‘cidade maravilhosa’ para colocarse en el segundo lugar en cuanto a competitividad turística. La organización de grandes eventos, como los Juegos de Rio 2016 han sido utilizados para mejorar las infraestructuras y la atención al viajero. La oferta de hoteles y apartamentos ha aumentado considerablemente en poco tiempo.

3. PORTO ALEGRE

Porto Alegre es la capital del estado de Rio Grande do Sul. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

Porto Alegre es la capital del estado de Rio Grande do Sul. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

 

Porto Alegre es líder en cuanto a turismo creativo. De hecho, la ciudad ocupa la primera posición en el apartado de marketing y promoción.

4. CURITIBA

Curitiba es la capital del estado de Paraná. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

Curitiba es la capital del estado de Paraná. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

 

Curitiba es líder en infraestructura. También destaca por sus políticas públicas enfocadas en la sustentabilidad y la defensa del medio ambiente. Destaca su desarrollado e innovador sistema de transporte urbano.

5. BELO HORIZONTE

Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

Belo Horizonte es la capital del estado de Minas Gerais. Foto: Ministerio de Turismo de Brasil

El turismo de carácter religioso y cultural destaca por encima de toda la oferta turística de Belo Horizonte, capital del histórico estado de Minas Gerais.

 

RELACIONADO:

Las 45 ciudades más desarrolladas de Brasil

– Las 12 ciudades de Brasil favoritas para los turistas

– Las 8 apps más útiles para hacer turismo en Brasil

Los 10 mejores destinos de Brasil en 2015



Comments

comments