¿Qué ropa llevar a Rio de Janeiro cuando hace frío?

La temperatura normal en Rio de Janeiro es de entre 21 y 27 grados de media. En verano puede llegar a superar los 42 o 43. Para los cariocas, menos de 20 grados es frío. Y menos de 18, frío europeo. Si, por casualidad, llegan a los 15 o 16 (algo extrañísimo) entonces creen que ‘ninguem merece’ y empiezan a sacar todo el arsenal de ropas de viaje. Porque no queridos, no es normal llevar guantes de lana, gorros, plumas y botas altas con esas temperaturas.




Gente en Río de Janeiro con abrigo de invierno y botas altas. Foto: Virtudes Sánchez

Con 15 grados en la calle, he visto a gente más abrigada que yo en España cuando estamos rozando los 0 grados. ¿Cómo es posible? Y si tú vas con tus ropas primaverales (porque esas temperaturas son más típicas del comienzo del otoño o la primavera en Europa), te paran por la calle y te preguntan: «Menina, você não sente frio?» Cariocas resenhas, como dirían ellos mismos :D

Mucha gente me pregunta qué ropa llevar a Rio de Janeiro cuando hace frío. Porque claro, son tan sumamente exagerados que las noticias de sus olas de frío polar o escandinavo tienen eco fuera de sus fronteras. Yo me río porque no me queda más remedio. Es cierto que cuando hay viento refresca bastante y que por la noche, sobre todo en las zonas más próximas al mar, hace falta una manta.

¿Qué ropa llevar para ir a Rio de Janeiro?

Una chaqueta vaquera o de cuero (o ambas), pantalones largos, vaqueros, camisas de manga larga fina y como mucho, una gabardina y un jersey o sudadera. Eso es lo que necesitas para protegerte del frío en Rio. Sin olvidar que un día puede hacer fresco y al siguiente volver el calor y achicharrarte.

Lleva siempre pantalones cortos, vestidos y faldas si eres mujer, camisetas de manga corta y tirantes, sandalias, zapatillas y zapatos. No hace falta que sean cerradísimos y mucho menos botas. Que la gente se las ponga no quiere decir que sean necesarias…

Si piensas hacer deportes de aventura o alguna trilha echa un vistazo a la previsión del tiempo. Quizá necesites algo más de abrigo porque las temperaturas en la montaña son mucho más bajas.

Cuidado si vas a la sierra…

En las ciudades de la sierra fluminense como Petrópolis y Teresópolis, que están a menos de 100 kilómetros de Río de Janeiro, las temperaturas son inferiores y, en época de frío, pueden llegar a los 5 grados.

Si piensas visitar esa zona sería conveniente que metieses un abrigo en la maleta.

OBSERVACIÓN: la realidad supera a la ficción :D

eu saindo de casa nesse frio pic.twitter.com/P78PtzLI6B

— falsiane (@migasuafalsa) 10 de junio de 2016




Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *