El otro día vi un reportaje en un periódico brasileño en el que preguntaban a la gente si creían que las letras de las marchinhas de carnaval ofendían a mujeres, homosexuales y otros colectivos históricamente discriminados. Entonces empecé a escuchar algunas de las canciones más famosas de Brasil.

Las marchinhas de Carnaval son composiciones breves, en muchos casos con rima, que se hicieron populares entre los 20 y los años 60 del siglo XX. Hoy se siguen cantando, sobre todo en los blocos de la calle en ciudades como Rio de Janeiro donde ahora domina la samba, o el samba como se dice correctamente en portugués 😉

 




Aunque se siguen creando algunas letras nuevas, las que más triunfan y todo el mundo canta son las antiguas. A veces se hacen versiones adaptadas a los gustos del momento, como el funk. ¿Os imagináis a Mr Catra, que es el funkeiro más polémico y desfasado de Brasil, cantando una marchinha de Carnaval? ¡Pues lo hace! Aquí está la prueba:

Actualmente el samba-enredo y los trios elétricos, sobre todo en Salvador, predominan por encima de las marchinhas, pero si preguntas a un brasileño, todos sabran cantar alguna de las más famosas. El ritmo original fue creado a partir del sonido de la marcha portuguesa. Después se incorporaron elementos que recuerdan al jazz americano, sobre todo por el uso de instrumentos de aire coo saxófonos y trompetas.

La primera canción reconocida como marchinha de Carnaval en Brasil es ‘Abre Alas’, compuesta por la pianista Chiquinha Gonzaga, em 1889, para el grupo carnavalesco Rosa de Ouro.

Como las chirigotas del Carnaval de Cádiz, las marchinhas suelen caricaturizar las costumbres con picardía y gracia. De cualquier tema se hace una marchinha simpática que, aunque lo parezca, no suele ser malintencionada. Al contrario, la intención es que todos la aprendan, la canten, la recuerden y puedan pasar así de generación en generación. Cualquier cosa de la vida cotidiana es susceptible de convertirse en marchinha.

Estas son algunas de las más famosas marchinhas de la historia del Carnaval de Brasil:

1. ABRE ALAS

2. CIDADE MARAVILHOSA

3. CACHAÇA NÃO É AGUA NÃO

4. MAMÃE EU QUERO

5. CABELEIRA DO ZEZÉ

 

6. MARCHA DA CUECA

7. ESTÁ CHEGANDO A HORA

8. ACORDA MARIA BONITA

9. SASSARICANDO

10. INDIO QUER APITO

11. APARECEU A MARGARIDA

12. MULATA BOSSA NOVA

13. TOMARA QUE CHOVA

14. A PIPA DO VOVÔ NÃO SOBE MAIS

15. SACAR ROLHA

16. A JARDINEIRA

17. CHIQUITA BACANA

18. MARCHA DO REMADOR

19. A VIZINHA

20. BAFO DA ONÇA

TE PUEDE INTERESAR:

– Carnaval de Brasil: los 5 mejores destinos para turistas

10 vídeos que harán que te enamores del Carnaval de Salvador eternamente

– Abadás, las camisetas que ponen color a los ‘blocos’ del Carnaval de Brasil


Comments

comments