Una de las cosas a las que más me costó acostumbrarme cuando vivía en Rio de Janeiro era la forma de tirar la basura. En los barrios más modernos puede que sea diferente, pero en la zona sur, que abarca Leme, Copacabana, Ipanema, Leblon y Botafogo (y algunas áreas más pero básicamente estas), nadie sale a la calle a tirar las bolsas a un contenedor como en España.




En algunos edificios hay una puerta pequeña en la parte trasera, donde están las escaleras. Esa misteriosa puertecilla se abre, se tira la bolsa de la basura y llega a una especie de contenedor que luego los porteros recogen para que los servicios de limpieza se la lleven.

 

En Río de Janeiro la basura se tira dentro del edificio. Foto: Virtudes Sánchez

En Río de Janeiro la basura se tira dentro del edificio. Foto: Virtudes Sánchez

 

También es muy frecuente dejar la bolsa de la basura colgada en la puerta trasera de la casa para que luego los porteros la recojan y se la lleven. Se puede dejar a cualquier hora porque esa es como la parte que no se de las casas. Nadie pensaría en dejar la bolsa de la basura en la puerta principal por donde entran los invitados, pero en la otra sí.

En esta parte turística de la ciudad muchos detalles están pensados en la división entre gente “normal” y servicio. La chica de la limpieza no puede subir en el mismo ascensor que el dueño, tiene otra puerta de entrada, un baño ínfimo lleno de trastos para no hacer sus necesidades en el mismo que la familia para la que va a trabajar (diferente de “servir”). Hay una distinción entre el dueño de la casa o la persona que la tiene alquilada, y los trabajadores que por cualquier motivo pasen por allí.

En muchos edificios hay dos ascensores. En uno pone “social” y en otro “serviço”. Si eres dueño, amigo, familiar o invitado entonces entras por el “social” y si eres limpiadora, ‘manicure’, obrero o repartidor de pizza, por ejemplo, entras por “serviço”.

Yo subía muchísimas veces por el de “serviço” no solo en las casas sino también en los hoteles porque siempre estaba menos ocupado. La cara de algunas personas al verme bajar me sorprendía. No tenía ni idea de que fuera algo así tan rígido. Pues lo es…

En otras ciudades de Brasil puede que sea diferente la forma de tirar la basura. Los hábitos en cada estado cambian muchísimo y lo que sucede en esta zona sur de Río de Janeiro no tiene por qué ser igual a lo que hacen en São Luis de Maranhão, por ejemplo. Iré descubriendo en próximos viajes 😉

NO TE PIERDAS:

Los 8 mayores ‘perrengues’ que pasé en Rio de Janeiro

Pedra da Gávea: las vistas más impresionantes de Rio de Janeiro

8 motivos para pasar del alarmismo y conocer Rio de Janeiro

Trucos para coger un taxi con seguridad en Rio de Janeiro

10 hoteles baratos en la zona sur de Rio de Janeiro



Comments

comments