Esto puede parecer la mayor chorrada del siglo. No digo que no lo sea. Pero como me gusta escribir sobre expresiones que se usan en Brasil, costumbres, etc, hice un vídeo explicando lo que es ‘jogador Nutella’. Los brasileños lo utilizan mucho para hablar de fútbol. Y no solo de fútbol. El otro día vi una publicación en una página sobre turismo en la que decían que una trilha muy famosa en Niterói (Rio de Janeiro) es ‘nutella’.




En el lenguaje futbolístico significa que un jugador es flojo, tipo metrosexual. Aquellos que se preocupan más por su imagen que por jugar con intensidad y ayudar a su equipo. Si le preguntas a un brasileño que significa ‘jogador Nutella’ te dirá cosas como que usa botas de colores en lugar de negras, que no lleva gomina, que está preocupado con la publicidad más que con el fútbol… en definitiva, que es moderno.

En Brasil existe un movimiento muy fuerte contra el fútbol moderno. Eso implica muchas cosas y no estrictamente deportivas. Por ejemplo, fútbol moderno para ellos es que la afición se tenga que sentar en un estadio, que los jugadores no puedan celebrar con los aficionados cuando marcan un gol, que las entradas sean caras e impidan a la clase más baja asistir a los partidos de su equipo… hacer del fútbol un deporte para la élite, alejarlo de la sociedad. Esos son, a grandes rasgos, los motivos contra los que lucha este movimiento.

Para muchos aficionados, Neymar también es 'jogador nutella'. Foto: CBF

Para muchos aficionados, Neymar también es ‘jogador nutella’. Foto: CBF

 

La expresión ‘nutella’ significa edulcorado, demasiado dulce. Nació después de la histórica derrota de Brasil contra Alemania por 7-1 en el Mundial de 2014. David Luiz, Thiago Silva y otros jugadores salieron del campo llorando. Eso no le gustó a una gran parte de los aficionados, que pedían más ‘hombría’, más ‘postura’.


Lo contrario de ‘jogador nutella’ es ‘jogador raíz‘. Raíz significa aguerrido, luchador, con carisma, que no se rinde, que pelea, que usa botas negras, que no se preocupa por su imagen, que no se esconde en las tanganas, que protesta… Vamos, que es un poco marrullero. Ejemplos brasileños pueden ser Romário, Ronaldo Fenómeno, el actual entrenador del Gremio, Renato Gaucho… En España el más raíz que se me viene a la cabeza también es brasileño, por mucha nacionalidad española que tenga: Diego Costa.

NO TE PIERDAS:

¿Cómo funciona el fútbol brasileño?

– Granja Comary, el ‘escondite’ (frío) de la selección de fútbol de Brasil

– 10 cosas que debes saber antes de hablar de fútbol en Brasil

– ‘Cracks’ brasileños que no juegan al fútbol

– Cómo apostar al fútbol brasileño por Internet


Comments

comments