La última vez que estuve en Rio de Janeiro, hace unos meses, un amigo me pidió que le llevase un cuadro con una puesta de sol o alguna imagen que representase bien la ciudad. Lo más importante era que fuese artesanal, pintado a mano, y realista. Ahí empezó un periplo por la ciudad, en bici, en busca de algo que yo creía que podría encontrar en cualquier sitio. Error.

Había visto a tantos pintores en las calles de Rio de Janeiro que creí, ingenuamente, que con darme una vuelta por la orla de Copacabana dos días antes de volver a España sería suficiente para encontrar lo que me habían pedido.

Descubrí que en la zona sur lo que se vende son láminas pintadas a mano, sí, pero nada realistas, más bien abstractas. Eso no me servía. La mayoría de las veces era una mezcla muy rara del Cristo Redentor, el Pan de Azúcar y alguna playa, todo junto sin ningún orden ni criterio.

Entonces me acordé del señor Santana, que había conocido en la rua do Ouvidor un par de años antes. Aquél hombre recreaba imágenes realistas de Rio de Janeiro de verdad. Pero ya no me daba tiempo a buscarlo y tampoco tenía su teléfono. Recomendación: si alguna vez veis a alguno de estos pintores en las calles y os gusta su trabajo, pedirle su contacto porque alguna vez lo podéis necesitar.


Descartada completamente la orla de Copacabana para este tipo de compras de artesanía un poco más exigente que el típico ‘souvenir’, los mejores rincones para comprar cuadros y artesanía son:

1. Feira Hippie

Uno de los mercadillos más famosos de Rio de Janeiro. La feira hippie está abierta los domingos de 7.00 a 19.00 horas. Se ubica en una de las zonas más concurridas del barrio de Ipanema, la praça General Osório. Hay una estación de metro con el mismo nombre al lado así que es facilísimo encontrarla.

En la feira hippie puedes comprar no solo cuadros de más calidad que los venden en la orla sino otras cosas como bolsos de cuero, objetos hechos con madera, souvenirs, ropa y otros detalles de lo más curioso.

2. Feira de São Cristovão

Para mi, mejor opción que la feira hippie. Por su mayor variedad de cosas, porque hay un montón de restaurantes de comida nordestina dentro, espectáculos de música, karaokes… y también porque los cuadros y artesanía que encuentras en São Cristovão son mucho más baratos.

Si vas a Rio de Janeiro para mi este es uno de los lugares imprescindibles. Y no solo para pasar un rato, puedes estar allí todo el día. Muy interesante y muy divertido. ¡Me encanta!

Tour por São Cristovão y los mercados de Rio de Janeiro.

Tour por São Cristovão y los mercados de Rio de Janeiro.

3. Feira do Lavradio

La feira do Lavradio es muy famosa pero solo está abierta el primer sábado de cada mes. Tendrás que tener un poco de suerte para que tu viaje encaje con este mercadillo, que también es conocido como ‘Feira do Rio Antigo’.

Funciona de 10.00 a 18.00 en la calle del mismo nombre, rua do Lavradio, en el barrio de Lapa, muy cerca del famoso Rio Scenarium, muy visitado por los turistas que quieren pasar una noche descubriendo el ambiente más chic de la samba carioca.


4. Calles del centro (Carioca / Uruguaiana)

En muchas de las calles del centro de Rio de Janeiro encontrarás a pintores sentados ultimando los detalles de sus creaciones. La rua do Ouvidor es una de ellas, quizá una de las más históricas, auténticas y especiales, pero no la única. Si callejeas un poco por la zona puedes conocer a otros artistas a los que comprar un cuadro artesanal recién hecho.

Si vas en metro, las mejores estaciones para bajarte son Carioca y Uruguaiana. De hecho en esta última hay un mercadillo muy famoso. Ve si tienes tiempo. Ahí y en Saara es donde la mayoría de la gente de la ciudad compra las fantasías para el Carnaval y todas aquellas cosas más originales que no están en cualquier tienda. Además de ropa y otra multitud de cosas, claro…

5. Santa Teresa

En el barrio de Santa Teresa también hay talleres y tiendas pequeñas donde encontrar creaciones totalmente originales. Pasea por ahí, pregunta a la gente local y seguro que descubrirás cuadros, lienzos e incluso fotografías para llevarte a casa al final de tu viaje a Rio de Janeiro.

Tour por el barrio de Santa Teresa en Rio de Janeiro.

NO TE PIERDAS:

– Feira de São Cristovão, el mercado ‘low cost’ del nordeste en Río de Janeiro

– 20 girias cariocas que debes manejar en Río de Janeiro

– 8 motivos para pasar del alarmismo y conocer Río de Janeiro

Comments

comments