Una de las palabras más repetidas en las calles de Brasil, en todos lados: beleza. «Beleza» esto, «beleza» lo otro… «Beleza?» Al final, ¿qué es lo que realmente significa esta palabra?


Muchos extranjeros que vienen a Brasil, de vacaciones o a iniciar una nueva vida lejos de su país, escuchan muchísimo esta palabra. En múltiples contextos.

Los de origen latino pensamos, en un primer momento, y sobre todo si no hemos estudiado português, que significa lo mismo que en español: belleza. O sea, hermosura, algo que es bonito. Pero no…

"Beleza" es una palabra muy usada en todo Brasil. Foto: Virtudes Sánchez

«Beleza» es una palabra muy usada en todo Brasil. Foto: Virtudes Sánchez

 

Porque si no, ¿por qué terminarían cada frase con la misma palabra? No tendría sentido.

«Beleza» es una forma de decir OK, una de la variadas formas que los brasileños tienen para decir que algo está bien, que aprueban algo. Por ejemplo, en una conversación entre amigos:

– «Nos vemos na porta principal do estádio as 17.00 horas» (Nos vemos en la puerta principal del estadio a las 17.00 horas)

– «Beleza!» (Vale)

También es muy común encontrarse la palabra como interrogante. En la misma conversación:

– «Nos vemos na porta principal do estádio as 17.00 horas, beleza?»

– «Beleza!»

Sería el equivalente del «vale» español o de un sencillo «está bien» o «perfecto». Es una forma de remarcar que se está de acuerdo en algo. O de preguntar si se ha llegado a un acuerdo sobre alguna cuestión. Es una palabra muy, muy, muy cotidiana, incluso en ámbitos formales.

Ahora que ya está claro, puedes seguir avanzando con tu nivel de jerga (gíria) brasileña, que no siempre coincide en todo el país. Existen expresiones muy diferentes en función del estado. Las de Rio de Janeiro, por ejemplo, son súper diferentes de las de São Paulo o las del nordeste de Brasil. Dependiendo donde vayas tendrás que especializarte, además de acostumbrarte a escuchar las cosas dos veces 😀



Comments

comments