Circuito de grutas y cascadas impresionantes en Rio de Janeiro

Imagina caminar por el Parque Nacional da Tijuca, en Rio de Janeiro, entrando en grutas y haciendo paradas para bañarte en cascadas preciosas. ¡Es posible! Una de las mejores experiencias, alternativa a las playas, que puedes realizar.

Fui hace unos días, con Felipe, guía turístico que trabaja en varios proyectos como Sou Mais Carioca y The Trilhas, cada uno dirigido a un tipo de turismo diferente, todos en Rio de Janeiro.

Cachoeira das Almas, una de las cascadas del circuito de grutas y cascadas. Foto: Virtudes Sánchez

Él abrió espacio en su grupo para que pudiese vivir la experiencia, conocer la ruta y venir aquí para enseñáosla. ¡Me encantó! Fueron casi seis horas desde que empezamos a caminar en el Parque Nacional da Tijuca.

¡Este Parque es inmenso! Tiene 3.954 hectáreas y está dividido en 4 sectores: Floresta da Tijuca, Serra da Carioca, Pedra Bonita, Pedra da Gávea y Pretos Forros / Covanca. Además de cascadas y grutas también hay impresionantes miradores y obras arquitectónicas.

La más importante, el Cristo del Corcovado, monumento de estilo Art Déco más grande del planeta y una de las siete maravillas del mundo moderno.

El área que compone el Parque Nacional da Tijuca fue utilizada originalmente para la extracción de maderas y para el cultivo de caña de azúcar y de café.

La deforestación causó una fuerte sequía que llevó al Imperio a expropiar algunas tierras, las más cercanas a las nacientes con el objetivo de preservarlas.

Después se inició una reforestación que ha hecho posible el mantenimiento de este bosque, de su flora y de su fauna.

Ver todo el Parque Nacional da Tijuca en un solo día es imposible. Por eso hay que seleccionar rutas o lugares específicos para conocer.

Lo más importante es hacerlo acompañado por alguien que lo conozca muy bien o por un guía especializado y acrediado.

En esta ocasión, nosotros vimos las siguientes grutas y cascadas (cachoeiras, en portugués):

  • Cascatinha Taunay
  • Gruta do Morcego
  • Gruta do Belmiro
  • Gruta Bernardo de Oliveira
  • Gruta do Archer
  • Cascata da Baronesa
  • Cascata Diamantina
  • Cachoeira das Almas

En este paseo puedes hacer fotos y vídeos increíbles. Yo tengo algunos ya publicados y seguiré publicando en el perfil de Instagam del blog y en Facebook. Podéis ir allí para ver mejor la belleza de este parque y del paseo. ¡Merece muchísimo la pena!

Eso sí: llevad repelente de insectos y disposición. Descansad el día de antes porque, aunque el camino es fácil, es un poco largo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *