Podemos decir que la comunidad española en Brasil brilla por su ausencia. Y habrá quien responda: solo en São Paulo hay más de 90.000 españoles registrados. Y otros te darán diversas cifras, abultadas, sobre la cantidad de españoles en Brasil.

Lo cierto es que se refieren a descendientes de españoles. La última cifra oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE) cuantifica en 135.417 los ciudadanos de nacionalidad española residentes en Brasil. Cuando habla de nacionalidad se refiere a la nacionalidad principal, no a una segunda nacionalidad adquirida.

Teniendo en cuenta las dimensiones de Brasil y la cifra de habitantes, de más de 214 millones de personas, los españoles somos casi insignificantes, difíciles de encontrar, incluso entre nosotros mismos.

Yo vivo en Rio de Janeiro, seguramente la ciudad más atractiva no solo para los españoles sino para la mayoría de extranjeros. Los españoles nacidos en España que conozco aquí se pueden contar con los dedos de una mano. Y entre nosotros tampoco es que exista mucha afinidad, ni conexión. Vidas diferentes, mentes diferentes, gustos diferentes, formas de ser diferentes.

Eso no sería un obstáculo si en algún momento hubiese existido alguien, un líder, que organizase eventos para reunir a la comunidad española, pero no lo hay.

Sí existe la Casa de España, que antiguamente era un centro cultural donde se reunían las familias españolas de emigrantes. Había clases de español y así transmitieron la lengua a sus hijos. Fui hace poco por la celebración del año Xacobeo. Había algunos puestos de comida gallega vendida por descendientes y también exhibición de gaita y flamenco.

La comunidad española está formada por 135.417 españoles registrados en Brasil. Foto: Virtudes Sánchez

Españoles nacidos en España encontré a tres. El director de la Casa, Julio, dueño de Garoa que para mi es uno de los mejores pubs de Rio, y un manchego de Albacete que trabaja en el consulado. Nos pasamos los teléfonos y todo. No hemos hablado más… y eso que yo hablo. Por mi parte no será.

El caso es que he decidido que, para que sea más práctico, mi comunidad española en Brasil me la voy a crear yo misma. Será la que yo quiera que sea. Y he establecido que estará formada por los brasileños que alguna vez en su vida han vivido en España. Nos une el cariño por la cultura, los momentos vividos y la nostalgia.

Mi comunidad española en Brasil son ellos, porque son más y más animados. ¿Qué os parece? ¿Os unís? 🙂 Si alguien conoce a alguien, que lo llame para sumarse a esta nueva comunidad y así podamos hacer nuestros eventos en el futuro.

Comments

comments