5 paseos en las favelas de Rio de Janeiro que puedes hacer sin miedo

Vistas de la favela Rocinha desde el Morro Dois Irmãos en Vidigal. Foto: Virtudes Sánchez

Las favelas de Rio de Janeiro generan controversia. Muchas personas creen que no deberían aparecer como recomendación para turistas. Sin embargo, cada vez son más los tours que enseñan el lado alegre, cultural y cotidiano de las llamadas ‘comunidades’ porque no dejan de ser un lugar de residencia de personas trabajadoras que no pueden permitirse alquilar o comprar una casa en otro lugar.

Las favelas y los barrios normales están completamente integrados en Rio de Janeiro, sobre todo en la zona sur, la más turística. Muchas de las favelas más famosas de Brasil están ubicadas entre Leme, Copacabana, Ipanema y Leblon y desde lo más alto se ven las vistas más increíbles de la ciudad.

Se puede ir a conocer las favelas, no para ‘glamurizar’ la pobreza sino para descubrir ese lado humano, real y multicultural que a veces se esconde y se invisibiliza en los medios de comunicación.

Mi recomendación SIEMPRE es ir CON GUÍA y en una situación de seguridad. No ir solo bajo ningún concepto. Por lo demás, sin problemas.

Estas son mis 5 rutas recomendadas, pero hay más:

 

Favela de Vidigal

La favela de Vidigal es una de las más conocidas de Rio de Janeiro. Está en la zona sur, muy cerca de Copacabana e Ipanema y pegada al lujoso barrio de Leblon. Una playa pequeña y encantadora, la playa de Vidigal, separa el ‘morro’ (favela), del ‘asfalto’ (barrio normal).

Se puede llegar fácilmente caminando por una cuesta que sube desde el mirador de Leblon. A pocos metros te encontrarás con una plaza con mucha gente, mototaxis y furgonetas, conocidas como ‘van’. En cualquiera de los dos medios de transporte puedes subir a lo más alto de la favela.

La recomendación principal es no hacerlo sin compañía de un guía o de alguien que viva en la zona y te pueda llevar con seguridad. En cualquier caso, mucha gente sube así a los famosos restaurantes con vistas increíbles que atraen a miles de turistas todos los años.

También puedes hacer aquí la trilha del Morro Dois Irmãos, una de las más conocidas de Rio de Janeiro. ¡Es sencillamente impresionante! Si tienes un solo día para hacer este tipo de paseos, yo elegiría precisamente el tour en la favela de Vidigal.

Dependiendo de la época del año, momento histórico y social, es posible que haya problemas debido al tráfico de drogas y tiroteos. Por eso, antes de ir, por favor: preguntad sobre cómo está la situación allí. Si alguien relata problemas, mejor no ir. Un guía acreditado es quien mejor información puede pasarte. Mi recomendación es contratar este servicio, completamente en español, con Civitatis.

Favela da Rocinha

La más famosa y gigante de las favelas de Rio de Janeiro. En los últimos años se han popularizado mucho los tours para turistas. Algunas empresas de viajes no los ofrecen por miedo a las consecuencias legales en el caso de que pueda haber algún problema con sus clientes. Esto es normal teniendo en cuenta que además de los paseos tranquilos y organizados, también hay alternativas peligrosas que algunos guían ofrecen y que yo no recomiendo aceptar bajo ningún concepto.

Vistas desde el Mirante da Rocinha en la favela. Foto: Virtudes Sánchez
Vistas desde el Mirante da Rocinha en la favela. Foto: Virtudes Sánchez

¿Se puede ir a la Rocinha? Se puede, pero respetando las normas y sabiendo que hay reglas y cosas que sí son aceptables y cosas que no. Los traficantes mandan aquí y jamás de los jamases puedes atravesar una calle sin su permiso, mucho menos grabando o haciendo fotos que pueda comprometerlos.

Esta es la razón por la que solo es recomendable conocer la favela de la Rocinha si vas con alguien de extrema confianza que viva allí o con un guía acreditado y especializado en este paseo.

Lo puedes reservar online, y en español, a través de Civitatis.

Si no quieres hacer un tour pero quieres ir a uno de los restaurantes en favelas más famosos, pide un Uber al Mirante da Rocinha. Te llevará sin problema porque está en un área tranquila. Para bajar seguramente tendrás que ir en taxi. En el propio restaurante te pondrán en contacto.

En el Mirante da Rocinha se come súper bien. Los pasteles de camarão son seguramente los mejores de todo Rio de Janeiro. Los cócteles están buenísimos, hay música en directo casi todos los días y las vistas son impresionantes.

Pavão-Pavaõzinho e Cantagalo

También conocida como PPG, Pavão-Pavaõzinho e Cantagalo es un conjunto de favelas que están situadas en la frontera entre Copacabana e Ipanema. Integradas en lo alto de ambos barrios.

No se puede decir que por estar cerca de la zona noble sea un lugar sin riesgos. Es un lugar donde muy a menudo hay problemas de seguridad debido al tráfico de drogas. Esta información tienes que preguntarla siempre, a cualquier favela a la que vayas. No cuesta nada, antes de hacer cualquier plan, un simple: «E aí? Como está a situação no PPG? Da para ir?» Esa frase.

Aunque tengas la tentación, porque quizá alguien te dirá que puedes subir solo, que es muy fácil, ve con un guía acreditado o compra un tour fiable. Puedes hacerlo, en español, en Civitatis.

Yo la última vez que subí lo hice con Felipe, súper de confianza. Le puedes contactar por Instagram o WhatsApp.

Morro da Babilônia

El Morro da Babilônia es una favela situada en el barrio de Leme, que es la extensión hacia el norte de Copacabana, forma parte del barrio en realidad. Normalmente, aunque hay disturbios entre las facciones, no suele llegar al punto de que sea irresponsable subir o que se paralicen las actividades turísticas, pero puede pasar. Por eso, pregunta siempre antes.

Vistas en la favela Morro dos Prazeres. Foto: Virtudes Sánchez
Vistas en la favela Morro dos Prazeres. Foto: Virtudes Sánchez

En Babilônia hay muchos hostels y alojamientos para turistas debido a su ubicación, posiblemente la más conectada con el asfalto de todas. Desde lo alto se ven todas las playas de la zona sur y también el Pan de Azúcar, puedes hacer la típica foto de que parece que te estás cayendo hacia la playa vermelha. ¡Es genial!

La trilha es un paseo agradable para todos los niveles, que es mejor reservar con antecedencia o buscar una vez llegues a Rio de Janeiro. Siempre procura saber que los guías son acreditados porque hay muchos guías falsos que pueden meterte en problemas. ¡Resérvalo con Civitatis!

Morro dos Prazeres

El Morro dos Prazeres es la última favela que he conocido. Fui a un restaurante genial que se llama Bar do Tino y que está en lo alto de este punto conectado al icónico e histórico barrio de Santa Teresa. El bar es una maravilla. La mejor costilla de Rio de Janeiro, seguramente. Es un poco difícil llegar, pero tienen guías que te buscan abajo donde puedes llegar en Uber o taxi.

Esta no es que sea precisamente una favela turística pero es una favela especial porque hay una canción conocidísima en el repertorio musical brasileño, de Toniho Gerais, un gran compositor y cantante, dedicada a este morro emblemático.

https://youtu.be/HfvtE8v9nl8?feature=shared

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *