¿En qué barrio alojarse en unas vacaciones en Rio de Janeiro?

Barrio y playa de Leblon. Foto: Virtudes Sánchez

No importa si eliges quedarte en un hotel o en un apartamento en Rio de Janeiro para disfrutar de tus vacaciones, hay una área de la ciudad perfecta para moverte a todos lados, la zona sur. Aunque abarca otros lugares, digamos que está dividida en cuatro barrios: Leme, Copacabana, Ipanema y Leblon. Son los mejores sitios para buscar hospedaje y moverte tanto en transporte público como en taxi o en Uber.

Vista de Ipanema, Leblon y la Lagoa Rodrigo de Freitas. Foto: Virtudes Sánchez
Vista de Ipanema, Leblon y la Lagoa Rodrigo de Freitas. Foto: Virtudes Sánchez

De los cuatro, el que está un poco peor comunicado es Leme porque hasta la primera parada de metro, Cardeal Arcoverde, debes caminas unos 20 minutos. Eso si pretendes ir en metro porque si te vas a mover en coche de alquiler, taxi o apps de transporte, te da igual.

La playa de Leme es una de mis favoritas. Más segura que muchas de las áreas de Copacabana, con un mirador maravilloso lleno de puestos para comer, tomar un agua de coco y observar todo el paisaje. El agua es turquesa y cristalina y el ambiente del barrio familiar y moderno. Leme está muy de moda, es como una versión carioca de Malasaña. Trend!

Copacabana está inmediatamente después de Leme caminando de norte a sur. Leme serían los postos 1 y 2 (las playas en Rio se separan por puestos como de socorro donde hay baños) y Copacabana, los puestos 3, 4, 5 y 6. En el 6 está el Forte de Copacabana que la separa de Ipanema. A partir de aquí no se puede seguir caminando por la arena y tienes que hacer un trayecto por la calle. Pasado ese trayecto encuentras Ipanema.

Playa de Copacabana.
Playa de Copacabana.

En Copacabana es donde están la mayoría de los hoteles turísticos de Rio de Janeiro. Para mi es la mejor opción para moverte y disfrutar de todo en la ciudad porque, a diferencia de otros lugares, el ambiente es internacional y también muy carioca. Es una mezcla explosiva encantadora. Hay muchísimos supermercados, bares, gimnasios, droguerías, farmacias, muchos 24 horas.

De entre los postos que ocupa Copacabana, el 3, el 4 y el 5 son los más turísticos de entre los turísticos pero cualquiera de los que elijas está bien. Cuanto más cerca de la playa, mejor, pero tampoco es necesario que sea línea de playa. Hay muchos hoteles metidos hacia dentro que ofrecen precios más bajos y están genial para alojarse. Aunque no tengas vistas al mar, posiblemente te valga la pena económicamente.

Ipanema empieza en la piedra de Arpoador, zona también conocida como Arpex. Es preciosa y mágica pero hay que tener cuidado porque a algunas horas del día, principalmente al caer la tarde, puede haber ladrones que buscan turistas despistados.

Pasando Arpoador llegas al posto 7, después al 8, al 9 y al 10 donde ya comienza otro barrio, el más rico y noble de todos: Leblon.

La diferencia entre Ipanema, que también es caro, y Leblon, es que en Ipanema el público es como más ‘health’ y ‘gayfriendly’ mientras que Leblon es donde residen las familias más ricas y conservadoras de Rio de Janeiro. En ambos se concentran muchos de los mejores restaurantes de la ciudad, principalmente en Leblon, en la rua Dias Ferreira.

La playa de Leblon es más tranquila que la de Ipanema y en ambas siempre hay mucha gente jugando al futvoley. Desde Leblon puedes ir caminando o en bici hasta la Lagoa Rodrigo de Freitas que es otro de los puntos imprescindibles en Rio de Janeiro. En esta zona no hay tantos hoteles para alojarse. Es un lugar donde hacer deporte, caminar e incluso comer o cenar en alguno de los restaurantes.

En otras zonas de Rio de Janeiro también hay muchos hoteles, como Barra da Tijuca. El problema es que a la hora de hacer vida en la zona sur o en el centro de la ciudad es más complicado por la distancia. La línea de metro inaugurada en 2016 ha conectado estas áreas pero para quien viene a hacer turismo lo más recomendable es alojarse en la zona sur para poder aprovechar el tiempo. Si vienes con tiempo de sobra, es otra historia.

Incluso podrías plantearte alojarte en Lapa o en barrios como Botafogo, Cosme Velho o Santa Teresa que ofrecen un alojamiento menos playero y más cultural. Todo depende de los gustos y necesidades de cada uno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *