• 70
    Shares

Hasta ahora nunca había escrito tan en portuñol 🙂 Tranquilos, no es un error. Es que para hablar de bares, de Madrid y de Brasil estaba obligada a mezclar los idiomas. Y las culturas… Porque al final de lo que se trata es de encontrar un rinconcillo brasileño de verdad y comer salgadinhos, beber caipirinha (buena, ojo) y escuchar música en directo made in Brazil pero la capital de España. ¡Casi ná!

En este artículo os voy a hablar de los que para mi son los 4 mejores bares brasileños en Madrid. Y cuando digo brasileños digo brasileños de verdad. Dueños brasileños, productos brasileños, ambiente brasileño, músicos brasileños… Nada de sucedáneos. A estos lugares es donde voy cuando tengo un poco de tiempo libre.




1. TAPIOCA

En el barrio de La Latina. Justo enfrente del mítico Mercado de la Cebada. ¡Como en mi casa! ¡Me encanta! Los dueños son bahianos 100%. Nei y Fabiana. Amables, cariñosos, gentiles, profesionales… no puedo pasar por ahí y no entrar a darles un abrazo brasileño y tomarme una caipirinha por lo menos. Aunque pase con prisa. Es que no hay manera… Tapioca tiene un poder de atracción especial sobre mi.

Un rincón en el interior de Tapioca.

Un rincón en el interior de Tapioca.

En Tapioca celebramos el primer encuentro de seguidores de Brasil, Más Que Fútbol. En su carta combinan comidas típicas de Brasil, principalmente salgadinhos, con platos y tapas españolas. Porque claro, el barrio donde se encuentra es uno de los más famosos entre los madrileños. Y no solo los madrileños. Los gringos que viven aquí ‘piram’ 🙂

Los domingos durante todo el día la gente va a La Latina a tomar cañas y tapas. Nei y Fabiana han conseguido algo genial: que además de huevos rotos con jamón la gente empiece a conocer las coxinhas y los kibes. ¿No es fantástico?

Tapioca, un rincón acogedor de influencia bahiana en La Latina

Tapioca: caipirinhas, coxinhas, cañas y tapas en el centro de Madrid

Dirección: Plaza de la Cebada, 9.

2. AVENIDA PAULISTA (CERRADO)

Observación: Avenida Paulista cerró a finales del mes de marzo de 2017.

Su dueña, Sandra Boni, lleva un montón de años viviendo en Madrid. Antes lo hizo en Estados Unidos, en Italia y en otros lugares hasta que descubrió que su corazón no podía ser más hispanobrasileiro. Es una de las personas más queridas entre sus compatriotas. ¡Todo el mundo la conoce!

Detalle de la fachada de Avenida Paulista.

Detalle de la fachada de Avenida Paulista.

Siempre tiene un abrazo para todos, un gesto de cariño, unas palabras amables y últimamente también tiene tapitas brasileñas, caipis deliciosas, guaraná… 🙂 Lo que ha querido hacer es simplemente estupendo: adaptar nuestra tradición de tomar cañas y tapas pero con un gusto brasileño. En Avenida Paulista tendrás siempre, además de pasteis, kibes, coxinhas, picanha, etc… una tapa que acompañe a tu gelada bem gostosa 🙂

Otra cosa genial de Avenida Paulista es que está en el centro de Madrid, muy cerca del Teatro Real (metro Ópera). En cualquier momento te puedes pasar por ahí y disfrutar no solo de sus platos brasileños hechos con todo el amor posible sino también de las actuaciones en vivo de músicos brasileños bastante conocidos aquí, por ejemplo Wagner Lemos.

Dirección: Cuesta de Santo Domingo, 8.

3. LIBER ARTE

Uno de mis últimos descubrimientos. Los dueños son una pareja encantadora. Él, italiano. Ella, brasileña. Amantes de la cultura y del buen gusto. Organizan espectáculos musicales ¡todos los días! Y eso tiene mérito… En Madrid, por culpa de la crisis, han cerrado cientos de salas de espectáculos. Ellos han conseguido mantener un espacio dedicado a la música en directo no solo brasileña sino también española y latinoamericana.

Interior de Liber Arte.

Interior de Liber Arte.

Suelen organizar rodas de samba y también hacen conciertos de bossa nova e instrumentales. Actúan algunos de los cantantes más conocidos como por ejemplo Fernando De la Rua y Pedro Moreno.

Por supuesto, también tienen comidas brasileñas e incluso hay días que hacen feijoada o moqueca. Una forma de dar a conocer la cultura de Brasil no solo musical sino también gastronómica. ¡Olé por ellos!

Dirección: calle Ave María, número 32.

4. MALOKA

Este, como Liber Arte, está en pleno corazón del barrio castizo e internacional de Lavapiés. Es una pequeña sala con un espacio habilitado para actuaciones y una barra. Nada más. Sencillo pero efectivo. ¿A qué vas a Maloka? A escuchar buena música y tomar algo. ¡Perfecto!

Actuación en Maloka.

Actuación en Maloka.

Yo normalmente cuando voy es porque hay alguna actuación que me interesa. Allí suelen cantar los chicos del Grupo Sorriso Sacanna que me encantan. También son habituales Luiz dos Odé o Elton Baso. Si no fuera por eso a lo mejor preferiría moverme por otro lugar porque la verdad, no soy ni muy de Lavapiés ni muy de Malasaña aunque me muevo por los dos lugares con frecuencia. Prefiero el ambiente de La Latina pero vaya… que no tengo problemas por ir a un sitio o a otro 🙂

Dirección: calle Salitre, 36.

Sé que hay otros bares más al sur de la ciudad, pero no me muevo mucho por esa zona. Me pilla un poco a desmano. Han abierto uno hace poco que se llama Aquí Me Tienes donde también hay actuaciones en directo, pero no he ido todavía. No me puedo pronunciar al respecto…

En todo caso, estos son mis 4 favoritos imprescindibles y no son restaurantes como tal (Tapioca es lo más parecido) sino bares en toda regla. Otro día haré un análisis de los restaurantes brasileños, que son otra historia diferente.

TE PUEDE INTERESAR:

Los 3 mejores restaurantes brasileños (de verdad) en Madrid

10 platos típicos de Brasil que no todo el mundo conoce

Dónde comprar productos brasileños en España

Comments

comments