• 2
    Shares

Pimera cuestión. Un restaurante brasileño de verdad no tiene porqué ser un rodizio. Es decir, pueden pasar y cortar carnes en tu mesa, o no. En Brasil hay muchos tipos de restaurantes y no todos sirven de esa forma. Claro que es una opción diferente a lo que estamos acostumbrados en España y es perfecta si quieres probar varios tipos de carnes y guarniciones. Pero siempre hay que tener claro que restaurante brasileño no es sinónimo de rodizio. Esta es solo una de las posibilidades.





Si quires probar un rodizio 100% brasileño, entonces evita ir a una cadena de esas que están repartidas por los centros comerciales. Está bien para hacerte una idea de lo que podría ser un rodizio, pero no lo es. ¿Por qué? Por la calidad, por la variedad, por la cantidad… ¡por todo!

Imaginaos que creamos una cadena de menús españoles en Brasil y en lugar de paella ponemos arroz con pollo. Y en vez de sangría servimos calimocho… pues más o menos eso sin pretender ofender a nadie, por supuesto 😉 Cada uno es libre de ir donde quiera o donde su bolsillo le permita.

Hecha esta aclaración ya podemos hablar de los que para mi son los mejores restaurantes brasileños en Madrid. Hay más, pero he elegido estos, como hice con los mejores bares brasileños en Madrid, por su oferta, su servicio, su ubicación, su trayectoria y su profesionalidad.

1. BABY BEEF RUBAIYAT

Interior del restaurante brasileño Baby Beef Rubaiyat. Fotos: Virtudes Sánchez

Interior del restaurante brasileño Baby Beef Rubaiyat. Fotos: Virtudes Sánchez

 

Baby Beef Rubaiyat es el restaurante brasileño top entre los top. Realmente el dueño, Belarmino Fernández Iglesias, es español. Su historia merece capítulo aparte. De hecho, me encantaría conocerlo y pasar horas y horas hablando con él pero el hombre está delicado de salud y es su hijo, hispanobrasileño, quien se encarga de la gestión de la empresa. Desde São Paulo no ha parado de engrandecer el imperio de los asadores de carne e incluso se ha atrevido a adentrarse en el mundo del marisco y de los vinos.

Las carnes que sirven, de buenísima calidad, proceden de su propia ‘fazenda’ y tienen hasta una fundación. El compromiso de la familia con la cultura brasileña está fuera de toda duda. Han sabido acercar la gastronomía de Brasil a España y no solo eso… llevarla a otros países como Argentina, México y Chile. Entre los restaurantes más prestigiosos están, no solo el de Madrid, sino también los de São Paulo y Río de Janeiro (muero de ganas por visitarlo).

En el Baby Beef Rubaiyat de Madrid te puedes encontrar con políticos, futbolistas y todo tipo de celebridades. No es un restaurante barato, pero es accesible. Yo lo elegí para comer junto con los miembros del tribunal que evaluó mi tesis doctoral el pasado mes de enero. Y claro… ¡fue estupendo!

Dirección: Juan Ramón Jiménez, 37.

2. VILA BRASIL

El restaurante Vila Brasil sirve diferentes tipos de carnes y guarniciones. Fotos: Virtudes Sánchez

El restaurante Vila Brasil sirve diferentes tipos de carnes y guarniciones. Fotos: Virtudes Sánchez

 

Vila Brasil es una churrasquería moderna y agradable que ha abierto hace pocos meses en el barrio de Prosperidad de Madrid. Además de una amplia variedad de carnes, guarniciones y otros platos (salsas… ¡tienen un montón de salsas!) ofrecen un menú para vegetarianos. Ir en grupo ya no es un problema si hay alguien que no come carne. Fica a dica 😉

La verdad es que me sorprendió el sitio. Mis expectativas eran más humildes, pero me encontré con un lugar genial. Primero porque huele a Brasil, a carne asada, madera, ‘temperos’… y segundo porque los dueños, Rui y João, son muy hospitalarios y amables. Emitimos un vídeo en directo en Periscope y todo sobre cómo hacer una verdadera caipirinha brasileira. ¡Muy divertido!

La picanha es buah… ¡tremenda! con piña con canela. Buena de verdad. Y tienen una amplia variedad de postres. Gigantes. Si no quieres engordar, no sé si vas a poder contener la tentación, sinceramente 🙂

Dirección: Calle de Puenteáreas, 1.

3. EL NOVILLO CARIOCA

El Novillo Carioca es el restaurante brasileño más veterano de Madrid. Fotos: Virtudes Sánchez

El Novillo Carioca es el restaurante brasileño más veterano de Madrid. Fotos: Virtudes Sánchez

 

El Novillo Carioca es el restaurante brasileño 100% tradicional más veterano y conocido por los propios brasileños. Aquí vienen aquéllos que quieren sentirse como en casa y comer como lo harían en cualquier punto de Brasil. Varios de los futbolistas brasileños que juegan en el Real Madrid, el Atlético o el Rayo Vallecano son clientes habituales.

Tienen hasta doce tipos de carne, un sinfín de ensaladas y postres súper variados, incluso tartas por encargo que hacen para fiestas y cumpleaños.

De este lugar, además de la calidad y la experiencia, destacaría el trato humano. Su dueño, Walter, es ‘carioca da gema’. Nació en Río de Janeiro y es un apasionado de la samba de los años 30, 40 y 50. En el restaurante tiene radios antiguas y un gramófono que es una verdadera reliquia.

Otra de las cosas geniales de El Novillo Carioca es la gente que trabaja allí. Los cocineros son ¡MARAVILLOSOS! Te dan ganas de ponerte a pelar patatas con ellos solo para compartir risas y experiencias porque en serio… ¡espectaculares! Si la cocina tiene espíritu brasileño la comida os podéis imaginar… ¡Es la clave de todo!

Dirección: calle Mozart, 7.

BONUS: FRUSHI SAMBA

Frushi Samba es un concepto diferente del sushi tropical que tanto triunfa en Brasil. Fotos: Virtudes Sánchez

Frushi Samba es un concepto diferente del sushi tropical que tanto triunfa en Brasil. Fotos: Virtudes Sánchez

 

A Frushi Samba lo pongo por separado pero lo pongo. Esta es la conclusión a la que he llegado después de un debate conmigo misma sobre la pertinencia de incluirlo en este listado 🙂 Como os podéis imaginar por su nombre, no es un restaurante brasileño habitual. Se trata de un concepto diferente de la comida oriental que podríamos definir como sushi tropical.

En Brasil hay una verdadera pasión por el sushi que se debe, en parte, a la influencia de los japoneses. Después de Japón, Brasil es el país del mundo donde más japoneses viven, aproximadamente un millón y medio. ¿Por qué? La historia daría para hacer un amplísimo reportaje aparte, pero resumiendo: a principios del siglo XX en Brasil faltaba mano de obra en las zonas rurales mientras que en Japón sobraba.

Frushi Samba pretende acercar esa pasión por el sushi con toques tropicales a los españoles. Se encuentra en una zona céntrica, en la calle Ferraz muy cerca del Templo de Debob (visita obligadísima en Madrid) y merece la pena entrar para probar sus platos mientras escuchas música brasileña y ves vídeos del carnaval en la pantalla gigante. Además, la decoración es original y los dueños simpatiquísimos.

Dirección: calle Ferraz, 9.

TE PUEDE INTERESAR:

4 bares en Madrid para matar a saudade do Brasil

Dónde comprar productos brasileños en España

10 platos típicos de Brasil que no todo el mundo conoce

Restaurantes de comida por kilo, la mejor opción en Brasil

Cómo elegir una picanha perfecta




Comments

comments