La mayoría de los turistas que viajan a Rio de Janeiro lo hacen para conocer sus preciosas playas. No es que la ‘cidade maravilhosa’ no tenga otras atracciones interesantes. Su centro está lleno de monumentos, museos, iglesias y otros espacios culturales que vale la pena conocer. Sin embargo, Copacabana e Ipanema siguen siendo los lugares más frecuentados por los viajeros.

Antes de elegir alojamiento es conveniente mirar el mapa de Rio de Janeiro y situar las playas más interesantes o al menos más accesibles. Algunas son prácticamente desconocidas y si no vas con algún carioca ‘da gema’ será difícil que llegues hasta ellas.

Tomando el sol en la playa de Copacabana, una de las más famosas de Rio de Janeiro. Foto: Virtudes Sánchez

La playa de Copacabana es una de las más famosas de Rio de Janeiro. Foto: Virtudes Sánchez

 

No siempre son las que tienen mejor infraestructura para hospedarse. Por ejemplo, la zona oeste está llena de playas paradisíacas pero llegar hasta ellas es más complicado y no abundan hoteles o apartamentos alrededor.


1. ARPOADOR

Un rincón especial, con 800 metros de extensión, aguas limpias y cristalinas, lleno de surfistas, kioskos y vendedores ambulantes. Oficialmente se encuentra en el barrio de Ipanema. Es como la separación entre Ipanema y Copacabana. Al lado izquierdo, junto al famoso Forte de Copacabana (visita recomendada especialmente para ir a desayunar) hay unas piedras que puedes subir para ver las vistas espectaculares y tirar las mejores fotos.

En la piedra de Arpoador se reúnen muchas personas por la tarde para observar la puesta de sol. De hecho es uno de los lugares más concurridos para vivir el inicio del anochecer.

2. GRUMARI

Una playa de 2.5 kilómetros, excelente calidad del agua y rodeada por la vegetación típica de la mata Atlántica. Se encuentra en un área protegida y sus olas son muy fuertes. Por eso lo que más verás allí son surfistas. Si eres de los que prefiere observar la naturaleza y puede renunciar a nadar, debes tenerla en cuenta e intentar alojarte lo más cerca posible.

3. RECREIO DOS BANDEIRANTES

En la misma zona que la anterior, la playa de Recreio dos Bandeirantes se encuentra al oeste de Rio de Janeiro, junto a Barra da Tijuca. Sus olas también son fuertes, de hecho ha acogido múltiples competiciones de surf, de kitesurf y de bodyboard.

Hay bastantes construcciones en la orla (paseo marítimo), kioskos y bares muy animados. Entre esta playa y la de Macumba se encuentra la Pedra do Pontal que puedes subir haciendo una trilha (mejor acompañado). Desde este pico puedes hacer fotos increíbles en las que se ve claramente la separación de las aguas de ambas playas.



4. BARRA DA TIJUCA

La playa de Barra da Tijuca es la más grande de Rio de Janeiro. Impactante con sus 18 kilómetros de extensión. Desde la Avenida Ayrton Senna es un área de protección natural y se puede pasear por la Reserva de Marapendi.

Tiene arena blanca, agua limpia y un ambiente bastante diferente al de la zona sur (Leme, Copacabana, Ipanema y Leblon). Barra da Tijuca es considerada la Miami carioca. Alrededor hay muchos ‘condominios’ (edificios cerrados con alta seguridad), bares, restaurantes y oficinas. Desde los Juegos Olímpicos de 2016 también tiene una estación de metro así que se puede llegar fácilmente estés donde estés.

5. PEPÊ

En realidad, la de Pepê es una playa que está dentro de Barra da Tijuca, pero el ambiente es más selecto, por decirlo de alguna manera. Gente guapa, mucho voley playa (puedes ver a Romario, que vive enfrente, jugando con los vecinos), bares coquetos, agua tranquila y mucho relax.

6. LEME

Leme es mi barrio favorito para vivir en Rio de Janeiro. La playa es maravillosa. Está conectada con la de Copacabana. Es la primera de la zona sur (posto 1). Hay muchísimos menos turistas, a pesar de que algunos de los mejores hoteles y restaurantes de la ciudad están en este barrio. Es tranquilo, seguro, acogedor…

La playa en sí tiene arena blanca (un poco menos que Copacabana, es verdad), fina y el agua está bastante limpia. Es perfecta para bañarse. Eso sí, como está pegada al Morro do Leme (se puede subir haciendo una trilha muy muy fácil) hay olas que dependiendo del clima pueden ser peligrosas. ¡Cuidado con los niños!

7. MACUMBA

La playa de Macumba está pegada a la de Recreio dos Bandeirantes. Es una de las favoritas de los surferos. Bastante salvaje y natural… ¡preciosa! Se puede tomar el sol y tomar algo en los kioskos. Preferiblemente pescado. ¡Muy bueno!

8. PRAINHA

Ir a Rio de Janeiro y no pasar por esta playa debería ser considerado delito. La prainha es una de las más encantadoras de la ciudad. Muy pequeña, tiene solo 150 metros de extensión.

El paisaje es espectacular, con la pequeña carretera que te lleva hasta allí rodeada por la mata atlántica. Puedes hacer la subida al mirante do Caeté, muy desconocido entre los turistas, y tomar fotos de unas vistas inolvidables.

Si no te gustan las aglomeraciones, es mejor visitarla durante la semana porque los fines de semana, especialmente los soleados, está llena de gente. Es uno de los rincones más queridos y cuidados de los cariocas.

Playa de 'Prainha', en Rio de Janeiro. Foto: Virtudes Sánchez

Playa de ‘Prainha’, en Rio de Janeiro. Foto: Virtudes Sánchez

 

9. IPANEMA

No necesita presentación. Ipanema es uno de los barrios más conocidos de Rio de Janeiro, donde se concentran hoteles, restaurantes, bares, discotecas y absolutamente todo lo que necesitas para pasar unos días increíbles. Si no eres de mucho descubrir, este es uno de los mejores rincones. La playa siempre tiene buen ambiente. Los turistas y los cariocas se mezclan y conviven en paz. El posto 9 es el más concurrido. Ver la puesta de sol en esta zona es otra de las actividades más recomendables.

Ipaneman conecta por un lado con Copacabana y por otro con Leblon, que también deberías considerar a la hora de alojarte. Es un barrio muy selecto, de alto nivel, más caro, seguro y tranquilo que sus vecinos.


10. COPACABANA

Siempre digo que Copacabana es posiblemente el barrio más democrático de Rio de Janeiro. Convive gente diversa, extraña en algunos casos, curiosa, trabajadora, turistas… La playa de Copacabana es la mejor para hacer fotos porque la parte de la arena (blanquísima) es mucho más extensa que la de Ipanema, Leblon e incluso Leme.

La mayoría de los servicios se concentran aquí. Hay más barracas, más bares, más restaurantes, más salones de belleza, más apartamentos y más todo. Es más barato Copacabana que Ipanema y mucho más que Leblon.

Para mi, a pesar de lo que digan los propios brasileños que viven en Rio de Janeiro, Copacabana es excelente. No hay tanto pijerío como en otros lugares, es un punto intenso y lleno de vida. Con sus adorables imperfecciones <3

NO TE PIERDAS:

– Carnaval de Río de Janeiro: los 15 mejores hoteles cerca del sambódromo

– 10 hoteles baratos en la zona sur de Rio de Janeiro

– Rio de Janeiro: 5 lugares chulos donde hospedarte (y ninguno de ellos es un hotel)


Comments

comments