Hace unos días leí un artículo muy interesante publicado en el periódico brasileño Zero Hora que muy oportunamente se detuvo a preguntar a 40 turistas qué cosas le llamaban más la atención de Brasil y qué es lo que más les gustaba. Independientemente de si podrían haber preguntado también sobre lo que no les parecía bien, lo cierto es que las conclusiones son reveladoras de cómo es Brasil. Estoy de acuerdo en la mayoría.
Hay que tener en cuenta que el modo de vida en España y en Brasil tampoco es tan diferente. Algunas cosas, sobre todo el desparpajo para divertirse y la improvisación a la hora de pasarlo bien son parecidos. También los horarios de comer o la simpatía de la mayor parte de la gente. Eso sí, yo diría que ellos son más alegres y generosos que nosotros. Su forma de ver la vida a mi personalmente es lo que más envidia sana me causa.
Estos son los hábitos que Brasil debería exportar al mundo según los turistas:
1. Fiestas
A la mayoría les llama la atención que en Brasil la gente salga tarde y vuelva de madrugada a casa. Esto es igual en España así que no nos extrañamos. Llevamos el origen latino en las venas :) Mientras, en la mayoría de los países de Europa a las 2.00, como muy tarde, ya están durmiendo. Por eso nos visitan tanto ;)
2. Abrazos
En Brasil es muy común abrazar a la gente incluso nada más conocerla. Es más cariñoso aún que dar dos fríos besos. Yo también lo exportaría. Es genial llegar a un sitio y que alguien te reciba con un abrazo. Rompe el hielo totalmente y crea una relación de afinidad muy agradable.
3. Atención al cliente
Cuando entras en una tienda en Brasil enseguida eres atendido por algún trabajador. Si es de ropa, zapatos y similar, incluso te dirá su nombre y se pondrá a tu disposición para lo que necesites. A algunos extranjeros les gusta y a otros no. Personalmente no me gusta. Valoro, sobre todo en comparación con España (al menos en Madrid, los dependientes suelen ser bastante desagradables) que me reciban con una sonrisa, sean atentos y me ayuden a encontrar la talla que necesito, pero a veces puede llegar a ser agobiante. Cuando quieres mirar sin compromiso es agotador sentir la respiración del dependiente en el cogote. En este punto puede haber controversia, pero yo no lo copio… :D
4. Jeitinho brasileiro
La improvisación, el encontrar siempre alguna forma para solucionar un problema por cotidiano que parezca es una de las características buenas del famoso ‘jeitinho brasileiro’ (también hay malas). Estas son las que los turistas exportarían a sus países.
5. Compartir bebidas
Otro hábito que tenemos en España. Los extranjeros se extrañan cuando alguien les da a probar un trago de caipirinha, cerveza o cualquier otra bebida. Consideran que es un gesto de generosidad.
6. El buen trato a los turistas
En general, los brasileños son muy acogedores y suelen tratar de ayudar a los turistas. De ahí que haya tanto ‘apaxionad@ pelo Brasil’ repartido por el mundo.
7. Higiene
Los turistas del norte de Europa y los americanos son los que más se extrañan de la higiene de los brasileños. Es curioso porque en Brasil también creen que los españoles no nos duchamos y somos sucios porque nos meten en el mismo saco que británicos o franceses. La cultura y el clima tienen mucho que ver en esto.
8. Ejercicio físico
En Brasil el cuidado del cuerpo y de la salud es visible. A cualquier hora del día o de la noche puedes encontrar gente corriendo, jugando al fútbol, paseando en bicicleta, haciendo fitness en la playa…
9. Compartir coche
Se está extendiendo el uso de coches compartidos por el mundo. Sin embargo, en Brasil no siempre se hace para ganar dinero (o gastar menos) y sí por el simple detalle de ser generoso con alguien que necesita ir al mismo sitio. Eso sí, también existen páginas como BlablaCar para sacar algo de provecho.
10. El almuerzo
Otra costumbre que compartimos con Brasil. Muchos extranjeros valoran lo saludable que es comer más a medio día y cenar menos por la noche y no al revés como se hace en otros países.
NO TE PIERDAS:
– 6 fotos que demuestran que los brasileños están obsesionados con la limpieza
– 14 cosas que los españoles deberíamos aprender de los brasileños
– 14 falsos mitos sobre a Espanha e os espanhóis (segundo os brasileiros)
Vivo en Rio de Janeiro, soy espanola y coincido en algunas cosas. No se abrazan eso es falso, no son hospitalários todos, muchas personas son muy maleducadas, se preocupan por la estética, desde que vivo aqui no vi ni una sola persona leyendo un libro. Se cena muy temprano, y no existe la noche, como en Madrid, es falso no existe vida nocturna.Escuchan hablar en espanol y lo detestan, miran como si uno fuera un extraterrestre, muchos hablan por lo bajo, y si se hiciera una encuesta para ver que clase de persona prefieren, ellos prefieren solamente a los americanos, entienden perfectamente el espanol pero prefieren que uno hable en inglês. No es todo lo que parece!
Muy cierto tu comentario, vivo en el sur de Brasil y considero que aqui son EXTREMADAMENTE OBSESIVOS CON EL ASPECTO Y LA APARIENCIA FISICA !!! …Lo del idioma tambièn es cierto, pareciera darles repulsión escuchar hablar una palabra en español. Ni se les cruza por la cabeza intentar aprender una sola palabra !, pero bueno, supongo que se deba mas a algo cultural que a «alguna cuestiòn personal». Saludos
Gracias por contar tu experiencia aquí Julián. En cuanto a lo del español, en mi caso ha habido gente que no solo me han saludado en mi idioma sino que no me dejaban hablar en portugués para aprender! jajaja..
Carla inicialmente le gustaría pedir disculpas por todos los brasileños no eran tan amables contigo. Pero incluso si usted vive en Río de Janeiro? Soy brasileño, Carioca y yo puedo asegurar que las noches aquí son los más alegres en Brasil. Y no es que todos los brasileños son hospitalarios y que todo lo que abrazar, pero la mayoría siempre tiene esta atención. Quédese tranquilo española, Le gusta sí y el brasileño Estamos siempre muy agradable recibir extranjeros en nuestra tierra.
Soy brasileña y la verdad es que a mi me encanta la manera como hablas de Brasil…TQM