Morro de São Paulo es uno de los mejores destinos que puedes elegir para pasar tus vacaciones en Brasil. Sin ninguna duda. Un paraíso limpio y bien organizado con una infraestructura mejor que la de muchas grandes ciudades. Es una isla donde relajarte y descansar. No hay coches, ni ruidos que no sean los del mar, la música en directo y la gente pasándolo bien. Las posadas están casi todas concentradas en el mismo lugar. Aún así es conveniente conocer cuáles son las mejores playas en este rincón de Bahia para elegir bien donde vas a alojarte.
Las playas donde se concentra más gente (salvo en temporada alta nunca el turismo es masivo) están seguidas una detrás de otra y se dividen por números, como los días de la semana en portugués. En Morro de São Paulo, que está en la Ilha de Tinharé en la Costa do Dendê, todas las playas son preciosas, espectaculares, con agua limpia. Pero además, en algunas encuentras piscinas naturales perfectas si vas con niños.
MÁS: Morro de São Paulo: los 10 mejores hoteles y posadas cerca de la playa
En Morro de São Paulo es todo muy sencillo, muy bonito y cualquier cosa que necesites está a mano. Menos Internet que puede caerse en cualquier momento. De hecho la conexión es bastante mala, pero es el precio que pagas para disfrutar del paraíso. ¿Qué vamos a hacer? :)
1. PRIMEIRA PRAIA
La primeira praia (primera playa) es la que está más cerca del centro urbano de Morro de São Paulo. A su alrededor hay muchas posadas y casas de los nativos de la villa. Tiene 300 metros de arena blanca y puedes alquilar hamacas. Siempre hay vendedores pasando con productos refrescantes y comidas. No falta el açai y las frutas tropicales.

En esta primera playa es desde donde la gente practica tirolesa (también llamada tirolina en España), que es una de las actividades más recomendables si vas a Morro de São Paulo. Si no te atreves verás a un montón de gente sobrevolando tu cabeza porque ¡es un no parar! También puedes subir al mirante solo para observar el paisaje.
2. SEGUNDA PRAIA
Continuación de la primeira praia. La segunda praia (segunda playa) es un poco mayor en extensión, tiene 400 metros, y alrededor también hay muchísimas posadas. Eso sí, un poco más grandes, elegantes y, en ocasiones, más caras. En esta segunda playa es donde la gente queda para practicar deportes como el futvoley, el voley e incluso la capoeira. De hecho, Bahia es tierra de capoeira. En Morro verás a grandes expertos en este deporte/lucha.

Por la noche hay varios lugares para cenar y también ir de fiesta. Y, por el día, si estás con pereza, no hace falta que te muevas mucho porque es salir de donde estés hospedado y encontrarte con el agua clara y la arena fina de esta playa espectacular.
La parte mala es que es donde hay más ruido por la noche. Si buscas alejarte de todo no es el mejor lugar para hospedarte.
3. TERCEIRA PRAIA
Separada de la segunda playa por la Ilha da Saudade, la terceira praia es una continuación de las anteriores. Hace un tiempo no existía pero ahora hay un camino de madera que facilita la llegada hasta la playa y las posadas que se encuentran alrededor. Aún así, si vas con maletas es mejor que pidas ayuda a los transportistas porque en algunos trechos puedes tener dificultades de arrastrar tus cosas, sobre todo si la marea está alta.
La tercera playa es el mejor lugar para practicar submarinismo. Hay bancos de coral llenos de peces de colores en la Ilha de Caitá que está justo enfrente.
Aquí también encontrarás restaurantes y kioskos a todas horas. Esta playa es más grande que las anteriores. Tiene un kilómetro de extensión.
En la tercera playa también están los barcos para hacer paseos por la isla.
4. QUARTA PRAIA
La quarta praia es la más grande y la más tranquila. Si lo que buscas es tranquilidad, esta es la mejor opción. Está cercada por cocoteros y piscinas naturales. Un lugar que parece de otro mundo. Hace pocos años era prácticamente virgen, ahora tiene algunas posadas y restaurantes que facilitan la vida de los turistas pero que perjudican a la naturaleza exhuberante de Morro de São Paulo.

Desde la cuarta playa a la primera se puede llegar caminando en media hora. Aunque corres el riesgo de no querer salir de allí. Está considerada una de las mejores playas no solo del estado de Bahia sino de todo Brasil. Por sus aguas cristalinas y sus colores turquesas, la limpieza y el paisaje en general.
Cuanto más te alejes, más desierta, más sensación de estar en una isla perdida tendrás. ¡Es espectacular!
5. QUINTA PRAIA (DO ENCANTO)
Continuación de la cuarta playa, la quinta praia, también conocida como ‘praia do encanto’, es la más tranquila de todas. No hay muchos hoteles y posadas y los que hay son más sofisticados y caros. Los restaurantes suelen ser los de los propios alojamientos.
Es la más preservada y aislada de todas las playas de Morro de São Paulo. Casi dos kilómetros de pura naturaleza.
Algunos hoteles ofrecen servicio de transporte porque llegar hasta allí no es tan fácil como hasta las otras playas.
6. GARAPUÁ
Considerada por muchos la playa más bonita de Morro de São Paulo, Garapuá está un poco más distante del centro de la villa que todas las anteriores. La mayoría de la gente no se hospeda en este paraíso porque queda un poco lejos de donde se concentra la gente para salir por la noche.

Lo que suelen hacer es una excursión en 4×4. Si no has reservado la actividad antes de llegar no pasa nada. En la primera praia hay algunas empresas de turismo donde puedes ir y comprar los tickets. Eso sí, hazlo al menos con un día de antelación porque podría no haber disponibilidad.
Las aguas cristalinas, las piscinas naturales y la impresionante vegetación valen la pena.
7. GAMBOA
En realidad la playa de Gamboa se encuentra en otro pueblecito próximo a Morro de São Paulo, Vila da Gamboa, pero se puede llegar caminando en solo 20 minutos.

Es una opción para quien prefiere gastar menos porque los alojamientos alrededor de esta playa suelen ser más baratos. También se puede llegar al centro de Morro en barco incluso por la noche.
En el pueblo viven pescadores y familias que reciben a los turistas que llegan hasta allí con toda la amabilidad y naturalidad. Puedes practicar varios deportes e incluso ir con niños sin ningún problema.
NO TE PIERDAS:
– Morro de São Paulo: los 10 mejores hoteles y posadas cerca de la playa
– Los taxis carretilla que impactan a los turistas en Morro de São Paulo
– Le Terrace, el lugar indicado para disfrutar de la playa y la fiesta de Morro de São Paulo
– Toca do Morcego, parada obligatoria en Morro de São Paulo